Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

La Escuela Nacional de la Judicatura realiza Sexta Reunión del Consejo Directivo

Captura de pantalla 2023 10 09 160102

La ENJ celebró la Sesión Ordinaria núm. 006/2023 de su Consejo Directivo este lunes 09 de octubre, en un encuentro presidido por su presidente, el magistrado, Henry Molina Peña, donde se abordaron temas de relevancia para la institución y el sistema de justicia en la República Dominicana.

El propósito de esta reunión fue rendir cuentas y dar seguimiento a la estrategia de la ENJ. Durante la sesión, se analizó el nuevo enfoque estratégico de la institución para el período actual. Además, se revisó el estado actual del programa de formación de aspirantes a jueces y juezas para este período.

En cuanto a los nuevos proyectos, el director de la ENJ, Ángel Brito, presentó varias propuestas significativas. Esto incluyó avances para lograr una base de conocimiento jurídico, la sistematización de competencias de los integrantes del Poder Judicial y el desarrollo de videos de masterclass en la plataforma Imaginativa TV 2023, centrándose en temas relacionados con el sistema de justicia y jurisprudencia. Asimismo, se presentó la planificación institucional para el próximo año, que incluye el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto.

Un punto destacado abordó la participación en actividades internacionales, como la Asamblea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. 

La reunión contó además, con la de los integrantes del Consejo: la magistrada Octavia Carolina Fernández Curi, consejera del Poder Judicial; Juan de las Nieves Sabino Ramos, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís; Octavio Augusto Mata Upia, juez del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia; Juan Francisco Puello Herrera, socio fundador y coordinador de la práctica general y de Litigios en Puello Herrera Abogados; y Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La ENJ fue creada mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998, con el objetivo principal de promover la excelencia en la judicatura y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. 

Taller sobre "Audiencias virtuales, acceso digital y sistema de gestión de casos, grupo 4"

53007300427 449f2f618b w

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un taller dirido a los Empleados del Poder Judicial y jueces(zas) Audiencias virtuales, acceso digital y sistema de gestión de casos  - Grupo 4. Este 15 de junio del presente año.  La actividad constó de un encuentro virtual.

La capacitación tuvo como objetivo que los(as) participantes puedan comprender el objeto y regular el uso de los medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este taller fueron:
 
Katerine A. Rubio Matos: Jueza de instrucción del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Posee una Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura y una Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posee, además, una Especialización en Judicialización de la Ejecución de la Pena del Consejo General del Poder Judicial de España, Aula Iberoamericana y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
 
Rafael de Gaulle Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. 
 
Óscar Diaz: Cuenta con estudios de especialización sobre Gobernanza de Datos y La implementación de Inteligencia Artificial en el sector de educación de la Universidad de Buenos Aires y su laboratorio de inteligencia artificial. Es gestor de proyectos de tecnología en el Poder Judicial Dominicano, institución donde, utilizando creatividad y conocimientos técnicos en Usabilidad, desarrollo e innovación; ha implementado productos y servicios que permiten avanzar en la transformación digital del Poder Judicial Dominicano.

Taller sobre "Formación De Formadores Del Código De Ética"

53231722318 8f778a3678 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del taller sobre "Formación De Formadores Del Código De Ética", dirigido a Empleados del Poder Judicial, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional,  el cual inició el 22 de septiembre del presente año y finalizó el 29 de septiembre del presente año.  La actividad constó de tres encuentros y se realizaron de la siguiente manera:

  • 1er. encuentro virtual
  • 2do. encuentro presencial
  • 3er. encuentro presencial

El objetivo de esta capacitación consistió en aplicar los conocimientos sobre el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial dominicano para su enseñanza, discusión y formulación de criterios sobre dilemas ético- jurídicos a los operadores judiciales a nivel nacional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este curso fue:
 
Armando S. Andruet (h):
Doctor en Derecho y Ex-juez presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, presidente de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Argentina). Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
 
Miembro Correspondiente Extranjero de las Academias Nacionales de Derecho de México, Bolivia, Venezuela y Colombia. Es Profesor Titular Consulto de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Córdoba, Ex director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura por la Universidad Católica de Córdoba. Presidente del Tribunal de Ética Judicial del Poder Judicial de Córdoba (Argentina).
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
 
Tema I: La Ética Judicial. en ALCA y República Dominicana.
Tema II: Modificación del Código de Comportamiento Ético 2009.
Tema III: Epistemología de la Ética Judicial.
53231797849 082d61d377 w
53231417731 031ba21c4e w

"Masterclass sobre los dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética: las nuevas tecnologías"

53148411466 51cb51d990 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del "Masterclass sobre los dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética: las nuevas tecnologías", dirigido a Jueces, Empleados del Poder Judicial y Comunidad Jurídica Nacional, el cual inició el 30 de junio del presente año.  La actividad constó de un encuentro virtual.

El objetivo de esta capacitación consistió en actualizar a los jueces, juezas y servidores/as Judiciales en los principales dictámenes del Código de Ética de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en vista de las nuevas tendencias que han surgido en el mismo y el impacto que estos tienen para el sistema Judicial Dominicano​​.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:  

Mgdo. Eduardo Daniel Fernández Mendía:
 
Ministro del Superior Tribunal de Justicia desde 1994 y anteriormente juez de primera instancia desde 1976 a 1984. Miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y de la Red iberoamericana de Integridad Judicial ambas de la Cumbre Judicial Iberoamericana desde 2018.

Durante el desarrollo de la actividad se desarrolló el siguiente tema: 

  • Noveno Dictamen de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial sobre la Nuevas Tecnologías y Jueces.

 

Taller sobre "Ley de Uso de Medios Digitales y Reglamento, grupo 6"

52970214593 b37e8fe446 w

El 9 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó la apertura del taller sobre "Ley de Uso de Medios Digitales y Reglamento, grupo 6", dirigido a Empleados del Poder Judicial y Empleados de Registro Inmobiliario. La actividad constó de un encuentro presencial en el Palacio de Justicia de la Vega. 

El objetivo de esta capacitación consiste en comprender el objeto y regular el uso de los medios digitales para los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este taller estuvo compuesto por:

Katerine A. Rubio Matos: Jueza de instrucción del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Posee una Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura y una Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posee, además, una Especialización en Judicialización de la Ejecución de la Pena del Consejo General del Poder Judicial de España, Aula Iberoamericana y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
 
Henry V. Dominguez Dominguez: Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (1996). Curso el Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz, en la Escuela Nacional de la Judicatura (2006). En la actualidad se desempeña como Juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago
 
Wilmer Alejandro Espinosa Palacio: Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional de la PUCMM. Actualmente se desempeña como Gestor Jurídico de la Dirección del Centro de Gestión de Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
 
Óscar Díaz: Es estudiante de termino de Ingeniería en Sistema de Computación de la Universidad APEC, cuenta con estudios de especialización sobre Gobernanza de Datos y La implementación de Inteligencia Artificial en el sector de educación de la Universidad de Buenos Aires y su laboratorio de inteligencia artificial. Del 2016 hasta el día de hoy, ha fungido como analista de sistemas hasta gestor de proyectos de tecnología en el Poder Judicial Dominicano donde utilizando creatividad y conocimientos técnicos en Usabilidad, desarrollo e innovación ha implementado productos y servicios que permiten avanzar en la transformación digital del Poder Judicial Dominicano.

Taller "Excel Básico - Grupo 1"

53216095434 e125f11338 w

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el día 25 de agosto del presente año el Taller Excel Básico - Grupo 1, dirigido a Empleadosdel Poder Judicial. La actividad consta de seis encuentros virtuales, y culminó este 29 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar las herramientas y funciones básicas de Excel para el logro de mejores resultados con las tareas diarias que realiza a nivel personal y profesional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:   

José Daniel Hernández Tirado: Licenciado en Informática y se ha desempeñado impartiendo docencia a grupos de jóvenes, niños y adultos, especializado en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert. Actualmente es gerente de Soporte Técnico en una importante empresa en RD. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema 1. Conceptos generales de la hoja de cálculo.
  • Tema 2. Comenzar a trabajar con Excel.
  • Tema 3. Manejo de libros de trabajo.
  • Tema 4. Plantillas de Excel.
  • Tema 5. Introducción y edición de datos en el libro.
  • Tema 6. Trabajar con fórmulas y funciones básicas.
  • Tema 7. Creación de gráficos en Excel.
  • Tema 8. Ordenar y filtrar.
  • Tema 9. Imprimir desde Excel.