Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ realiza Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación para sus colaboradores

Taller de tecnología de la Información

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un Taller de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Manejo de exploradores de internet a dos grupos de colaboradores de la institución.

El objetivo de esta capacitación que se llevó a cabo el 1 de noviembre del presente año, fue que las personas que participaron pudieran comprender las principales funcionalidades de las herramientas de comunicación y tecnología.

El taller fue impartido por el señor José Daniel Hernández, quien es licenciado en Informática y docente de esta área para grupos de niños, jóvenes y adultos. Es especialista en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert.

Los temas tratados en esta capacitación que se desarrolló de manera virtual en un solo encuentro fueron los programas Word, Power Point, Excel.

ENJ realiza entrenamiento sobre Descongestionamiento del Despacho Penal en Departamento Judicial de Santo Domingo

Descongestionamiento de Despacho

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un entrenamiento sobre el Descongestionamiento del Despacho Penal dirigido al personal de Santo Domingo Este.

Este entrenamiento tuvo como propósito concientizar al personal del Despacho Penal de Santo Domingo Este sobre el Plan Mora 0, así como capacitar al personal sobre las labores de la gestión de audiencias, eficientización de las operaciones y estandarización del modelo de gestión en los tribunales.

La capacitación se llevó a cabo desde el 28 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2022, donde se segmentó el equipo humano del Poder Judicial participante en tres grupos que estuvieron en un único encuentro para tratar los temas de Gestión de Audiencias y Redacción de Actas.

Facilitadores de la capacitación:

Darío Gómez Herrera: juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo; es licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Especialidad en Derecho Judicial; también posee Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ. Es autor de varias obras relativas a la materia penal, docente de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Karen J. Mejía Pérez: jueza de corte de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo; egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee una Maestría en Derecho Procesal Penal de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo. Asimismo, ha realizado especialidades, cursos, talleres y demás en: Constitucionalidad del Proceso Penal, Implementación del Código Procesal Penal, Incidentes en Materia Penal y Civil, Derecho de Autor y Derecho Conexos.

ENJ realiza Entrenamiento sobre Normas de Calidad ISO 9001:2015 para sus colaboradores

Normas ISO

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un entrenamiento de Normas de Calidad ISO 9001: 2015, el cual estuvo dirigido a personal de la institución, el 6 de octubre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue que los colaboradores y colaboradoras pudieran adquirir los conocimientos y habilidades necesarios de auditorías de sistemas de gestión de la calidad implantados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015.

Conocer las funciones y competencias que debe tener un auditor tanto en auditorías de primera y segunda parte, como en auditorías de certificación. Como resultado puedan asumir responsabilidades en cualquier etapa del proceso de auditoría.

Los temas tratados en el entrenamiento de Normas ISO, fueron: introducción a la Norma ISO 9001:2015; contenidos, requisitos y alcance de la Norma; análisis e interpretación de requisitos de ISO 9001:2015-Gestión por Procesos en ISO 9001:2015; desarrollo documental de un sistema de gestión de calidad; Auditorías internas del SGC;

También se conoció en la capacitación la Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas; procesos de certificación y recertificación; y detalles, discusión e interpretación de los principales cambios introducidos en la versión 2015 respecto a la 2008;

Facilitadora de Entrenamiento Normas de Calidad ISO 9001:2015

Melissa Arnaud: es licenciada en Administración de Empresas. Egresada summa cum laude de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC). Tiene un Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos, de la Escuela de Oranización Industrial (EOI), España.

Escuela Nacional de la Judicatura y Superintendencia de Bancos entregan certificados de Diplomado Gestión de Riesgos de Lavado de Activos

Entrega de certificados 111

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Superintendencia de Bancos (SB) entregaron los certificados del Diplomado Gestión de Riesgos de Lavado de Activos.

Durante la entrega de estos certificados a quienes participaron, tanto el director de la ENJ, doctor Dariel Suárez como el superintendente de bancos, el experto financiero Alejandro Fernández Whipple, resaltaron la importancia de que jueces(zas) y otros actores judiciales se capaciten sobre los distintos factores determinantes en el lavado de activos.

Este acto se desarrolló el 26 de octubre en las instalaciones de la ENJ, con el que se acreditó la culminación de la capacitación a las personas participantes.

Además del doctor Suárez y el señor Fernández Whipple, quienes encabezan las instituciones que auspiciaron de manera conjunta este diplomado, participaron en el acto de entrega José De Pool, subdirector de Prevención del Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos; Aileen Guzmán Coste, directora de Prevención del Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos; Robert Mustafá, Encargado de la división de Supervisión de Prevención del Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.

Realizan Taller de Proyectos Twinning para actores del Poder Judicial

Proyectos Twinning

Santo Domingo.- Con la presencia de jueces(zas) y empleados del Poder Judicial dominicano, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un Taller de Proyectos Twinning.

Esta capacitación tuvo como objetivo la construcción colaborativa y abierta del Modelo de Atención a Usuarios(as) del Poder Judicial, específicamente en el componente de “Registro de Usuarios(as) y acceso a servicios digitales”.

Con esto se pretendió asegurar una mayor comprensión del alcance del Modelo y recoger sus observaciones y expectativas en torno al tema.

La actividad formativa se llevó a cabo el 7 de octubre de este año. Los temas tratados fueron: Presentación del Modelo de Registro de Usuarios(as) de España y acceso a servicios digitales (sede judicial electrónica). Experiencias y lecciones aprendidas.

Facilitadores del taller:

Francisco Javier Carranza Herrero: es subdirector general adjunto de Calidad de Servicios Tecnológicos, Ciberseguridad y Operaciones en el Ministerio de Justicia de España. Ingeniero-técnico en Informática de Sistemas de la Universidad de Castilla-La Mancha, con Máster en Business Administration (MBA), de la Universidad Complutense de Madrid; en Sistema y Tecnología de la Información para la Administración del Estado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid; y en Dirección Pública y Liderazgo Institucional en la Universidad de Vigo, España. Ha desempeñado funciones como analista funcional en SESCAM y jefe de área del Centro de Gestión del Servicio en el Ministerio de Justicia de España.

David Ortigosa Izquierdo: es subdirector general adjunto de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales en el Ministerio de Justicia en España. Ingeniero en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, con Maestría en TIC para la Administración Pública en la Universidad Menéndez Pelayo. Ha desempeñado funciones como gerente de proyectos y jefe de unidad del Centro de Productos Procesales en la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia de España.

María Antonia Diez García: ha participado activamente en el Proyecto de Apoyo al Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial de la República Dominicana. Es licenciada en Derecho, ha desempeñado funciones como juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo, además es experta en la asistencia técnica para la adecuación y reorganización de la gestión administrativa de la Academia de la Magistratura, dentro del proyecto de la Unión Europea de apoyo de las fuerzas de la ley y el crimen organizado en Perú.

Profesor Manuel Atienza dicta conferencia “Razonamiento Judicial” invitado por la ENJ

Atienza

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó hoy la Conferencia "Razonamiento Judicial" en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

El objetivo de esta actividad del saber que reunió distintos públicos del mundo jurídico y judicial, fue analizar los postulados vinculados al razonamiento judicial, sobre los que el profesor Atienza propuso 10 tesis.

10 tesis del razonamiento judicial planteadas por Manuel Atienza:

  • El razonamiento judicial constituye solo un tipo, aunque muy importante, de razonamiento jurídico.
  • El razonamiento judicial, el que se expresa en las motivaciones de las sentencias, tiene esencialmente un carácter justificativo.
  • La distinción entre casos (judiciales) fáciles y difíciles y, correspondientemente, entre justificación interna y justificación externa es básicamente aceptable, pero necesita ser precisada y desarrollada.
  • Motivar una decisión judicial consiste en ofrecer buenas razones organizadas en la forma adecuada para que sea posible la persuasión.
  • Una argumentación (justificación) judicial es un proceso que comienza con el planteamiento de un problema (casi siempre bivalente) y termina con una solución al mismo que se resuelve también con un “sí” o un “no”: se absuelve o se condena; se declara la constitucionalidad o la no constitucionalidad de un artículo de una ley; se acepta o no se acepta (o se acepta en tal aspecto, pero no en tal otro) el recurso de una de las partes del proceso; etc.
  • En materia de prueba, el papel de la teoría de la argumentación jurídica consiste fundamentalmente en aclarar nociones básicas y en advertir sobre la comisión de una serie de errores frecuentes.
  • En un sentido amplio de la expresión (el de la tradición hermenéutica) toda la práctica del derecho tiene un carácter interpretativo. Pero lo que los juristas suelen entender por problema de interpretación es un tipo específico de cuestión cuya solución requiere de diversas formas y técnicas de razonamiento necesariamente presididas por una teoría no sólo general, sino también normativa del derecho.
  • La noción de buena motivación (o de motivación sin más) implica que existen criterios objetivos para evaluar los argumentos judiciales de tipo justificativo. ¿Pero se trata de criterios puramente formales o tienen también un alcance sustantivo? ¿Suponen alguna referencia a la moral y, en particular, la asunción de un objetivismo moral mínimo? ¿Son esos criterios suficientes para sustentar la tesis de la única respuesta correcta en alguna de sus versiones? Una respuesta positiva a esas cuestiones es condición necesaria para tomarse la motivación judicial en serio y presupone una concepción no positivista del derecho.
  • La argumentación puede considerarse como un método de resolución de problemas y, por ello, en la elaboración de un argumento judicial  justificativo (de una motivación) es útil distinguir las siguientes fases: identificación y análisis del problema; propuesta de una solución; comprobación y revisión; redacción de un texto.

El profesor Atienza es investigador de Argumentación y Derechos, autor de una decena de libros de derecho y profesor en diversos cursos de doctorados, maestrías y capacitaciones, tanto en España como en América Latina, según la hoja de vida leida en la actividad por el magistrado Rafael Vásquez Goico.

La magistrada Octavia Fernádez introdujo la Conferencia y dio la bienvenida a las personas presentes, donde valoró poder contar con la exposición de la riqueza de conocimientos del profesor Atienza sobre el razonamiento judicial y las argumentaciones de las distintas partes que intervienen en el proceso.