Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Office 365 (Básico, Intermedio y Avanzado)

DFA08E13-AC12-4E1E-BEA3-EB69782E9D63_1_201_a.jpeg

El 19 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Office 365, dirigido a jueces, juezaz, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 5 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar las principales funcionalidades del paquete Office 365 como red colaborativa de trabajo, proporcionando las habilidades para agilizar con las tareas diarias, en las diferentes áreas de trabajo de los participantes.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • José Daniel Hernández Tirado: Licenciado en Informática y se ha desempeñado impartiendo docencia a grupos de jóvenes, niños y adultos, especializado en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert. Actualmente es gerente de Soporte Técnico en una importante empresa en RD. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Contenido Outlook.
  • Tema II: Contenido OneDrive.
  • Tema III: Contenido Teams.
  • Tema IV: Contenido Word 365.
  • Tema V: Contenido Excel 365.
  • Tema VI: Contenido PowerPoint 365.
 

 

 

Escuela Nacional de la Judicatura gradúa 53 participantes de los programas de aspirantes a defensores públicos y de posgrado

20220422_155528000_iOS.jpg

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó su XX Graduación Ordinaria y VIII de Posgrado a través de las cuales entregó 53 títulos a igual número de personas egresadas de sus diferentes programas.

En la XX Graduación Ordinaria fueron investidos 36 nuevos aspirantes a defensores (as) públicos(as) quienes agotaron todo un período de capacitación en las aulas de la ENJ y están facultados para entrar al sistema de justicia penal.

Mientras que en el programa de posgrado de la ENJ recibieron sus títulos 12 jueces y juezas, 3 servidores judiciales y 2 defensores públicos, quienes egresaron de las maestrías en Derecho Judicial, Administración de Justicia Constitucional, Administración de Justicia Especializada y Administración de Justicia Penal.

En el acto, el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), afirmó que la ENJ es una institución que ha mostrado amplio compromiso con el fortalecimiento de la judicatura nacional.

Asimismo, Molina Peña aseguró que los programas formativos de la ENJ integran diversas filosofías del aprendizaje y la conducta, para catapultar a los servidores judiciales y sustentar su vocación en conocimientos firmes y útiles. Su oferta académica acoge lo mejor del país en materia jurídica, integrando también perfiles internacionales.

La defensoría pública, en la persona de los defensores y defensoras, ha sido el gran dinamizador del sistema de justicia, maneja el 80% de los casos penales del sistema, lo que supone el grueso de los conflictos que impactan en la convivencia. Hoy se gradúan, junto a otros magistrados y magistradas, 36 defensores públicos. Y esto tiene mucho valor, pues la formación de las y los defensores públicos es fundamental para la garantía de la tutela judicial efectiva y la preservación de los derecho”, afirmó el Magistrado.

Además, agregó: “El centro de la labor que llevamos a cabo son las personas. La República se enriquece con el trabajo por una justicia al día. Que se produce alrededor de valores que constituyen la mística de un modo de hacer. Todas y todos tenemos parte en la búsqueda y logro de un sistema de justicia capaz de asegurar el servicio que la sociedad dominicana demanda y merece. Desde cualquier espacio podemos aportar a que cada día tengamos una justicia sustentada en la integridad, la eficiencia y la confianza”.

En el acto estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, la consejera Octavia Fernández, el magistrado Bernabel Moricete, y el doctor Juan Francisco Puello Herrera; además del director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín.

En su discurso, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez, informó que a la fecha la Escuela ha entregado a la sociedad un total de 307 defensores y defensoras públicos y 512 títulos de posgrado, en sus programas de especialidad y maestrías.

Asimismo, afirmó que la ENJ es pionera en la educación virtual desde sus inicios en el país, al tiempo de destacar las principales iniciativas que implementa la academia, entre las que se destaca la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Virtual, en la que se puede acceder a todas las obras tanto de la Escuela como del Poder Judicial. Hasta el momento tiene unos 65 mil recursos gratuitos para consulta en línea y descarga; y un total de seis millones quinientas quince mil doscientas ochenta y cinco visitas.

Otros de los logros de la academia son la creación en marzo del pasado año del Laboratorio de Innovación para la Justicia, la organización del primer Hackatón en el que participaron estudiantes de distintas universidades y recientemente el lanzamiento de la “Cátedra de Jurisprudencia profesor Almanzor González Canahuate”, la primera de varias que creará este año la ENJ para el mantenimiento de un diálogo permanente entre el Poder Judicial y la comunidad jurídica.

Mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvieron a cargo la licenciada Juana Daritza Caba Girón.

Escuela Nacional de la Judicatura 

La Escuela Nacional de la Judicatura adscrita al Poder Judicial de la República Dominicana fue creada mediante la Ley de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998. Su misión es contribuir a la excelencia de la administración de justicia en la República Dominicana, mediante la creación de espacios para la discusión de ideas, la formación y capacitación de los servidores del Poder Judicial y la Defensa Pública y el intercambio de conocimiento con los integrantes de la comunidad jurídica.

Desde el año 2012 fue reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y tecnología (Mescyt), para ofrecer programas de posgrado en la rama de la administración judicial.

Taller Técnicas del Recurso de Casación Civil

0AB1E66F-F384-4411-9DF0-99E0F67DC247_1_201_a.jpeg

El 19 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Técnicas del Recurso de Casación Civil, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as) y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de cuatro encuentros virtuales, previsto a finalizar el 10 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar el recurso extraordinario de casación existente en nuestro sistema procesal civil. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Edynson Alarcón: Doctor en Derecho de Universidad Central del Este (UCE). Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, mención de honor en grado sobresaliente. Especialista en Derecho Mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona. Juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del D.N. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Universidad Central del Este (UCE) y en las maestrías de Procedimiento Civil, Práctica Legal, Responsabilidad Civil y Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM). Es coordinador del área de Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y del Congreso Responsabilidad Civil: Retos y Tendencias Actuales

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción al estudio de la casación. Efectos del recurso. Restricciones con parámetros devenidos en inconstitucionales. La noción del interés casacional.
  • Tema II: La casación y sus efectos. Planteamiento del recurso.
  • Tema III: Procedimiento del recurso de casación a partir de la comparecencia del recurrido.

Escuela Nacional de la Judicatura lanza Cátedra de Jurisprudencia dedicada al doctor Almanzor González Canahuate

BEST_IMG_4897-1.jpeg

La Escuela Nacional de la Judicatura lanzó la “Cátedra de Jurisprudencia Almanzor González Canahuate”, con el propósito de elevar el estudio y análisis de la jurisprudencia destacada emitida por los tribunales dominicanos, en coordinación con las universidades y la comunidad jurídica a nivel nacional.

La cátedra, que es la primera que se realiza sobre jurisprudencia, está dedicada al doctor Almanzor González Canahuate, reconocido jurista, académico e investigador dominicano, y uno de los más importantes compiladores jurisprudenciales del país, docente de generaciones de abogados y prolífico autor de obras jurídicas.

La moderación del evento estuvo a cargo del magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien se refirió a la importancia del estudio de la jurisprudencia para el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien destacó que la Cátedra es un espacio para la generación de análisis crítico y comprensión de las decisiones de los procesos judiciales.

Al presentar el cronograma, el doctor Suárez resaltó que se realizarán encuentros trimestrales a lo largo del año en coordinación con las escuelas y facultades de derecho de las universidades dominicanas y que los trabajos analizados serán difundidos a través de la Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Mientras, que el doctor Almanzor González Canahuate expresó que lograr el desarrollo de una doctrina jurídica propia es un reto para la evolución del estudio del derecho nacional e instó a que los trabajos de investigación de las universidades y la Escuela Nacional de la Judicatura se enfoquen en el cocimiento y análisis de los expedientes de casos relevantes fallados por la Suprema Corte de Justicia, específicamente de las sentencias de principio y de interés doctrinal.

“Fuera de toda duda, la jurisprudencia tiene una importancia permanente, práctica y teórica en la evolución y creación del derecho, y su estudio metódico puede ayudar notablemente a preparar un abogado mejor formado intelectualmente que aquellos formados por los métodos tradicionales en los que prima la cátedra”, expresó el jurista.

El próximo encuentro se llevará a cabo el jueves 26 de mayo en coordinación con la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano

DEBD4918-AD6E-436A-B42F-0E1385E61194_1_201_a.jpeg

El 18 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Cuestiones Incidentales en el Proceso Civil Dominicano, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as) y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de cuatro encuentros virtuales, previsto a finalizar el 16 de mayo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es discriminar las cuestiones incidentales que integran el proceso civil dominicano. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Octavio Augusto Mata Upia: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ; egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Maestría en Derecho Judicial y Maestría en Administración de Justicia Constitucional de la ENJ.
  • Luis Borges Carreras Muñoz: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ; egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Maestría en Derecho Judicial de la ENJ. Especialidad en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • José M. Méndez Cabrera: Juez de Corte Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Licenciado en Derecho de la Universidad Central del Este. Egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz. Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.
  • Yumiris Tuitt Santana: Se desempeña como jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Realizó el curso en línea de Formación en Tutoría Virtual del Portal Educativo de las Américas, y el Curso-Taller de Procedimiento Civil en la Universidad Central del Este. Igualmente, participó en los Cursos de Interpretación Constitucional, La Ejecución en el Proceso Penal, Violencia de Género e Intrafamiliar, Derecho Constitucional y Sociedades Comerciales en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Introducción a los incidentes.
  • Módulo II: Demandas incidentales.
  • Módulo III: Excepciones del procedimiento y medios de inadmisión.
  • Módulo IV: Incidentes de la prueba. 

Convocatoria elecciones Consejo Directivo ENJ 2022

Captura de Pantalla 2022 04 20 a las 7.44.32 a

Avisamos a todos los jueces y juezas Presidentes de Corte de Apelación, que se ha abierto el proceso de convocatoria para los(as) jueces(zas) que deseen ser parte del Consejo Directivo de la ENJ.

Todos los(as) jueces(zas) Presidentes de Corte de Apelación a más tardar el viernes 13 de mayo del 2022 hasta las 4:00 p.m., podrán presentar sus candidaturas ante la Secretaría General del Consejo del Poder Judicial. 

Las propuestas de candidaturas para representar los(as) jueces(zas) ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura serán sometidas al Consejo del Poder Judicial, y contendrán:

  • 1) El nombre del candidato o candidata y la posición que ocupa;
  • 2) Su hoja de vida;
  • 3) Fotografía tamaño 2x2;
  • 4) Un documento de aceptación del candidato o candidata, en el que señale las razones de su aspiración; 

La asamblea eleccionaria se llevará a cabo el viernes 27 de mayo de 2022, en horario de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., a través de la plataforma Election Buddy, contratada para estos fines por la Escuela Nacional de la Judicatura, garantizando el voto secreto, confidencialidad y emisión unipersonal por cada juez y jueza. 

Resolución núm. 001-2022 sobre la elección del(la) juez(a) representante de Presidentes de Corte de Apelación (período diciembre 2022 -2025) ante el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura: https://bit.ly/37xvomn