Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Graduación Portugués 2023

53451190234 2f89b36634 w

En el contexto del acuerdo ENJ-Embajada de Brasil, 1 juez y 6 servidores judiciales participaron del acto de investidura de la Graduación Portugués 2023 celebrado el miércoles 6 de diciembre de 2023, a las 7:00 p.m., por el Instituto Guimarães Rosa (antes centro Cultural Brasil).

Este acto pertenece al programa de formación continua a fin de desarrollar las habilidades de comprensión y de expresión oral y escrita del alumno extranjero en las normas culta y coloquial.

                                                                  53450993848 d650462155 w53451190229 07d37495fd w

 

La Escuela Nacional de la Judicatura y Superintendencia de Bancos de firman acuerdo

ACUERDO1

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de publicar un compendio de decisiones judiciales en materia de regulación financiera. El convenio fue suscrito por el superintendente de bancos, Alejandro Fernández W., y el director de la ENJ, Ángel Elizandro Brito Pujols.

El acuerdo establece el marco de cooperación interinstitucional que delineará las responsabilidades para la recopilación y publicación del compendio, abarcando las decisiones judiciales relevantes en materia de regulación financiera en la República Dominicana.

Entre las obligaciones de la ENJ se encuentra la identificación de recursos necesarios para la compilación de las decisiones, la coordinación con la SB para la publicación digital y la impresión de ejemplares físicos, y la gestión del presupuesto asignado para el proyecto.

Por su parte, la SB proporcionará orientaciones y criterios de búsqueda, así como los recursos económicos necesarios, para la ejecución del proyecto. Ambas partes se comprometen a trabajar de forma colaborativa para garantizar el éxito de la iniciativa, que busca promover la educación financiera y fortalecer la credibilidad y visibilidad institucional.

Ambas partes destacaron la importancia de esta colaboración en el marco legal y normativo dominicano, subrayando su compromiso con la coordinación y colaboración interinstitucional para el beneficio de la comunidad jurídica y el sector financiero del país.

Esta actividad se enmarca en la cultura transformadora de la Escuela, que busca facilitar el intercambio con los grupos de interés acerca de los asuntos significativos del sistema de justicia. 
 

 

Henry Molina: "La ENJ es el soporte de la transformación del Poder Judicial hacia la transparencia"

WhatsApp Image 2024 01 07 at 10.32.36 AM
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó el papel desempeñado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en transformación hacia un sistema de justicia más transparente.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde Molina pronunció el discurso conmemorativo del Día del Poder Judicial que se celebra cada 7 de enero, esta ocasión en presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Molina hizo hincapié en que la transformación del Poder Judicial tiene como objetivo alcanzar un nivel de transparencia del 100%, con la participación activa de los diversos actores del sistema judicial y de todos los sectores sociales. Esta evolución busca fomentar la inclusión y la colaboración entre distintos sectores de la sociedad.

Señaló que la Escuela Nacional de la Judicatura es un pilar de esta transformación, implementando una dimensión pedagógica en la administración de justicia. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la Cátedra de Comunicación Judicial ¨Adriano Miguel Tejada´´, destinada a informar de manera amplia y precisa a la ciudadanía sobre el servicio ofrecido y las decisiones de los tribunales. Esta cátedra se enfoca en colaborar estrechamente con los medios de comunicación y sus periodistas para garantizar una mejor comprensión y difusión de la labor judicial.

Se destaca que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial, cada 7 de enero se conmemora el Día del Poder Judicial en el país.

Integrantes del Consejo del Poder Judicial destacan importancia de las tecnologías en el proceso de transformación judicial de RD

Integrantes del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana analizaron los tres ejes estratégicos en los que descansa el Plan de Transformación de la Justicia, con miras a identificar mecanismos que permitan implementar de forma efectiva soluciones tecnológicas para mejorar los procesos judiciales y, por vía de consecuencia, hacer más digno el servicio que brindan a sus usuarios y usuarias. 

Los consejeros Bionni Zayas Ledesma, Octavia Carolina Fernández y Modesto Antonio Martínez abordaron los ejes estratégicos Justicia Oportuna, Inclusiva y Confiable, y sus hitos 0% Mora, 100% Acceso y 100% Transparencia, respectivamente, durante el desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

La magistrada Bionni Zayas Ledesma aseguró que los poderes judiciales no pueden actuar de espalda al desarrollo y a los cambios sociales que trae consigo la era del desarrollo de las tecnologías, al considerar que para el año 2030 estas aportarán 30% al PIB mundial.  

“La estandarización de actuaciones rutinarias en los tribunales, a partir de uso de tecnología, trae consigo un incuestionable aumento en la productividad institucional.  Nos permite gestionar adecuadamente los recursos disponibles; monitorear las operaciones, asegurar la calidad de los productos y los servicios ofrecidos, mejora la productividad y la hace apreciable por etapas, mitiga errores, favorece la predictibilidad, que no es más que seguridad jurídica; eficientiza las soluciones, ahorra tiempo, clarifica los roles, permite a los involucrados tener el control de la calidad de sus productos, reduce costos y aumenta la confianza”, indicó. 

De su lado, la magistrada Octavia Carolina Fernández explicó que el núcleo del eje 100% Acceso a la Justicia se basa en la estandarización de criterios y procedimientos, creando una plataforma uniforme, eficiente y moderna. 

“El Eje 100% Acceso a la Justicia representa una visión comprometida con la inclusión y la modernidad, busca no solo adaptar el sistema judicial a los tiempos actuales, sino garantizar que todos, sin excepción, puedan acceder a él de forma efectiva y equitativa. Es un paso firme hacia una justicia moderna, eficiente y accesible para todos”, aseguró. 

Asimismo, afirmó es imperativo dirigir los esfuerzos hacia la mejora continua del servicio, haciendo hincapié en su accesibilidad a los nuevos tiempos y tecnologías, cuyo compromiso no es opcional, sino una responsabilidad ineludible que tiene el Poder Judicial dominicano con las generaciones presentes y futuras. 

Finalmente, el consejero Modesto A. Martínez aseguró que solo a través de la tecnología es posible poner en práctica la política de datos abiertos con lo cual se pone a disposición de los usuarios y las usuarias toda la información que sean de su interés, lo que constituye un completo ejercicio de transparencia que fortalece la gobernanza, aumenta la confianza y legitima la impartición de justicia. 

“Y ello porque la confianza se logra a través del conocimiento por el ciudadano de datos objetivo que provienen de una trazabilidad digital poco o nada manipulable y que permiten, a su vez, a la propia institución tener datos reales para poder avanzar con seguridad de éxito en la aplicación de políticas públicas”, aseguró. 

Durante el seminario se destacó la importancia de la ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, en la consecución de las transformaciones que se están impulsando. 

Seminario sobre "Reglamento General de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria Grupo 5"

53382056476 3f527b41b5 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del Seminario sobre "Reglamento General de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria Grupo 5", dirigido a la Comunidad Jurídica Nacional, el cual inició el 4 de diciembre del presente año.  La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de diciembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en comprender los cambios normativos del reglamento de los tribunales inmobiliarios y su vinculación con los órganos Registro de Títulos y Mensuras Catastrales con el fin de garantizar el conocimiento a todas las personas que están involucradas en los procesos inmobiliarios, así como lograr la efectiva respuesta de parte de los servidores judiciales garantizando sus derechos de acuerdo con el ordenamiento jurídico, para su efectiva gestión.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este Seminario fue:  

Catalina Ferrara Cuevas: jueza presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), en Derecho Constitucional y Derecho Público (UCLAM), en Derecho de Género: Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional (Universidad de JAÉN), Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de decisiones Judiciales (ENJ), Especialidad en Formación Judicial para Jueces y otros operadores Iberoamericanos (Escuela Judicial de España), entre otras. Es docente de las Maestrías de Derecho Inmobiliario y Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Escuela Nacional de la Judicatura en el Programa de Formación de Jueces de Paz y Formación Continua, de la Maestría en Derecho Inmobiliario (UFHEC). Entre sus aportes escritos para revistas condensadas y materiales didácticos para la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Procedimientos Generales ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria. 
  • Tema II: Procedimientos Generales ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria: Procedimientos secretariales.

Realizan seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible

El Poder Judicial dominicano, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) realizaron el seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, dirigido a fortalecer los esfuerzos en digitalización que favorezca el intercambio de datos en la cooperación jurídica para luchar de manera más eficiente contra la corrupción y el crimen organizado.  

En ese sentido, se conformó en Santo Domingo la mesa de estrategia de desarrollo en la implementación de la metodología continua a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la calidad de un justicia pronta, sostenible y accesible para todos y todas en la región, que trabaja en el tema desde el 20 al 24 de este mes.  

En el encuentro participarán jueces, consejeros, diplomáticos, catedráticos y funcionarios judiciales deAntigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Surinam, Cuba, Granada, España, Guyana, Jamaica, España, Alemania y República Dominicana.  

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina; la embajadora en el país de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel.  

Durante la ceremonia protocolar, el presidente de la SCJ dijo: “nuestra meta es llegar a 2025, año en que la World Jurist Association ha declarado a República Dominicana como Capital Mundial del Derecho y la Justicia, con un sistema judicial de fácil acceso, con alternativas para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, una justicia gratuita, comprensible y confiable. Una justicia conectada, con una infraestructura accesible, funcional y eficiente”, señaló Henry Molina.  

De su lado, la embajadora de la EU, Katia Afheldt explicó que el programa de hermanamiento (Twinning) ha contribuido a la digitalización del Poder Judicial dominicano y su Plan Estratégico Visión Justicia 2024, al tiempo de indicar que con el seminario se busca potenciar las oportunidades de desarrollo digital en este poder del Estado.  

“Nadie puede dudar el potenciar enorme de la transición digital por el crecimiento económico y la creación del empleo, pero solamente va a ser beneficioso y sostenible para todos si se reduce la brecha digital y se maneja los riesgos de abuso o manipulación de datos, si se garantiza la ciberseguridad”, explicó.  

Mientras que la viceministra Dotel manifestó que la transformación digital es una política priorizada en el plan plurianual del sector público 2021-2024, convencido de que se debe asegurar la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad.  

“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuaremos impulsado en pro de la transformación digital, entendiendo que la misma tiene el potenciar de mejorar la justicia, la productividad, fomentar la inclusión, ayudar a luchar contra el cambio climático y transformar a las instituciones públicas”, afirmó.  

El seminario permitirá consolidar los resultados de este importante pilar al socializar el componente de digitalización entre los jueces y otras autoridades judiciales, tanto de República Dominicana, como de otros países del Caribe y de la UE. Además, brindará una oportunidad única para compartir experiencias y mejores prácticas, al entender que justicia pronta, eficaz y cercana solo es posible con la digitalización en ese poder del Estado.  

El taller va alineado con el contenido del plan estratégico Visión Justicia 20/24, y el programa de hermanamiento (Twinning) de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la justicia utilizando nuevas tecnologías para organizar el proceso en las oficinas judiciales, la prontitud de la respuesta, el acceso a la justicia y la transparencia de la institución a través del tratamiento de los datos.  

Durante el desarrollo del seminario la consejera del Poder Judicial Bionni Zayas, explicó el primer eje estratégico Justicia Oportuna de ese poder del Estado y su hito Mora Cero; Mientras que el segundo eje Justicia Inclusiva y su hito 100% Acceso fue abordado por la también consejera Octavia Fernández Curi.  

Durante este primer día se desarrolló también el panel Hacia una nueva justicia: estandarización y eficiencia, en el que participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco, Ignacio José Subijana Zunzunegui y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida, España; Ramón García Alberto, moderado por el magistrado  Javier Hernández García, juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España; mientras que la experiencia de la República Dominicana fueron expresadas por el juez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Samuel Arias Arzeno; y el Gerente de Procesos del Poder Judicial, Sandro Valdez Ramírez.   

Asimismo, el panel Cooperación en la estrategia digital, moderado por Javier Hernández Díez, director adjunto de Transformación Digital del Ministerio de Justicia de España; en el que intervinieron Manuel Olmedo Palacios, secretario general de ese ministerio; y Ana del Ser López, presidenta de Audiencia en León, España.  

La experiencia del país anfitrión, necesidades, retos y avances fueron expuestas por Arelis Ricourt, jueza presidenta de la y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento de Coordinación Gubernamental; Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial.  

Continuación del Seminario  

Para este martes el consejero del Poder Judicial, Modesto Martínez explicará en qué consiste el tercer eje de ese poder del Estado llamado Justicia Confiable y su hito 100% Transparencia; se desarrollará un panel sobre ciberseguridad e interoperabilidad a cago del español Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia;  Javier Marín, emprendedor social y consultor internacional; y la moderación está a cargo de Francisco Fermín Navarro experto en servicios digitales y ciberseguridad de España.  

Asimismo, La importancia del dato: transparencia y políticas públicas, con la participación del catedrático de Filosofía del Derecho Juan Antonio García; y el secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, David Ordóñez Solís.  

En ese sentido, para contar la experiencia de la República Dominicana, expondrán el juez de la Suprema Corte de Justicia Justiniano Montero, Rosaura Quiñonez, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.  

Para el miércoles expondrán los directores de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y de la Escuela Judicial de España, Ángel Brito y Jorge Jiménez, respectivamente, con el tema: El futuro: la realidad aumentada al servicio de la formación.