Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Buenas Prácticas en el Modelo de Gestión Penal

C7BDBB44-0A3F-422A-B748-E98F190665AA.png

El 1 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Buenas Prácticas en el Modelo de Gestión Penal, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de cinco encuentros virtuales y está previsto finalizar el 29 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es emplear técnicas para un mejor desempeño en las labores del Despacho Judicial Penal a través de una gestión pronta, oportuna y de calidad, dentro del marco normativo procesal vigente. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Ana Guzmán: Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este (UCE). Maestría Profesionalizante en Derecho y Procedimiento Civil (UASD). En la actualidad es Catedrática en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), donde imparte procesos gerenciales y políticas empresariales, comportamiento organizacional, control de calidad, economía, producción y operaciones, derecho de género, derecho civil, derecho de la obligaciones, sociología jurídica, derecho inmobiliario y registral, responsabilidad civil I. Actualmente se desempeña como gerente del Centro de Apoyo a Tribunales (CAT).
  • Sennia Marmolejos Gutiérrez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil Contemporáneo, Universidad Abierta para Adultos. (UAPA). Certificada por Barna Magnagement School, en el Programa de Liderazgo para la Gestión Administrativa Judicial. Docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es gerente del Centro de Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones Judiciales, en la Dirección del Servicio Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: El despacho judicial.
  • Módulo II: El secretario del despacho judicial y el personal auxiliar.
  • Módulo III: Unidades de servicio del despacho judicial penal.
  • Módulo IV: Actores del sistema.

Curso Teoría del Estado Constitucional (Maestría en Administración de Justicia Constitucional) (Grupo 1)

04DAABCF-870C-482C-9FB2-71AA3220B9F7_1_201_a.jpeg

El 4 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Teoría del Estado Constitucional, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa Pública. La actividad consta de dos encuentros virtuales previsto a finalizar el 8 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las normas referentes a la estructura del Estado y su función.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amaury Reyes Torres: Licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM). Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Magíster en Justicia y Derecho Internacional de la Fordham University, New York.
  • Claudio Aníbal Medrano Mejía Juez coordinador y juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha publicado diversos trabajos a nivel nacional e internacional sobre derecho constitucional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El proceso de formación y la forma del Estado (el Poder, legalidad y legitimidad).
  • Módulo II: La realidad Política (Partidos Políticos, regulación de los partidos políticos, grupos de presión, comportamiento político, el papel de los medios de comunicación)
  • Módulo III: Las teorías sobre el contrato social.
  • Módulo IV: Teorías sobre la democracia.
  • Módulo V: Evolución del Estado moderno (capitalismo, liberalismo, Estado de Bienestar y crisis del Estado Social)
  • Módulo VI: Globalización y procesos de integración.

 

 

 

Taller Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres - Grupo 2 (Sello Igualando RD)

FFCF0D8F-3569-427B-9B34-CF39AEADF162_1_201_a.jpeg

El 5 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Taller Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como propósito analizar las prácticas discriminatorias que afectan la materialización del derecho a la igualdad entre los géneros y las acciones del Poder Judicial para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Sarah Altagracia Veras Almánzar: Jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Licenciada en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Posee una Especialidad en Derecho Civil de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una Maestría en Derecho LL. M, de la Universidad de Puerto Rico, con especialidad en Derecho Procesal Penal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Prácticas socioculturales discriminatorias que impactan en los derechos humanos de las mujeres y niñas.
  • Tema II: Acciones del Poder Judicial para garantizar la igualdad entre los derechos de mujeres y niñas.

Charla La Organización Judicial

 

WhatsApp_Image_2022-08-09_at_08.08.29.jpeg

El 6 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo la Charla La Organización Judicial, dirigido a miembros de la comunidad jurídica. La actividad tuvo como propósito identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Octavia Carolina Fernández Curi: Licenciada en Ciencias Jurídicas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, también de la UASD. Ingresó al Poder Judicial desempeñando el cargo de Oficinista III de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Además, participó en el programa de Formación de Aspirantes Defensor Público. Su experiencia profesional incluye haber sido coordinadora interina del Departamento de la Defensa Pública de La Vega, defensora pública designada al Departamento Judicial del Distrito Nacional, abogada ayudante de la Unidad Especializada de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral y oficinista de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Entró a la judicatura llegando a ocupar los cargos de jueza de paz (interina) de Castañuelas, Distrito Judicial de Montecristi; jueza de paz de Villa Fundación, Distrito Judicial de Peravia; jueza de paz itinerante de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo; jueza de paz itinerante de la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, cargo que ocupaba al momento de su elección como consejera. En marzo de 2021, fue electa por sus pares como integrante del Consejo del Poder Judicial en representación de los jueces y juezas de paz o su equivalente.
  • Ana Inés Susana Quezada: Jueza de paz de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Posee un Máster en Derecho Judicial.
  • José Carlos Arias Nina: Juez de Paz de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Posee un Máster en Derecho Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: La vestimenta del abogado, juez y ministerio público: descripción de la toga y sus bocamangas según corresponda.
  • Tema II: Descripción de los símbolos del Poder Judicial. La bandera. El mallete. El crucifijo. La balanza. El escudo.
  • Tema III: Organización de los tribunales.
  • Tema IV: Consejo del Poder Judicial.
  • Tema V: Ingreso al Poder Judicial.
  • Tema VI: Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Tema VII: Ascenso de jerarquía en los tribunales.

Curso de Ortografía

C9FCC2E8-A019-4687-AF4E-26B76CE25CA0_1_201_a.jpeg

El 10 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso de Ortografía, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa PúblicaLa actividad consta de seis encuentros virtuales está previsto finalizar el 14 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es utilizar las reglas de ortografía que permitan la escritura correcta de los escritos, acordes con las normas de la Real Academia de la Lengua Española. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Iris Astacio: Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Educación Superior, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Profesora en la PUCMM en el área de posgrado. Instructora de empresas privadas desde 1996 con los cursos ortografía, redacción de informes técnicos, manejo adecuado en público, Imagen profesional. Es, además, correctora de estilo.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Las mayúsculas y las minúsculas.
  • Módulo II: Los acentos.
  • Módulo III: Los signos de puntuación.
  • Módulo IV: Uso de las letras.
  • Módulo V: Homófonas y parónimas.

Taller Incidentes ante el Juez de Ejecución de la Pena (Grupo 2)

 

B0249A02-9285-4C68-AC38-9071BF51B0CF_1_201_a.jpeg

El 5 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Incidentes ante el Juez de Ejecución de la Pena, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 19 de agosto del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es manejar los diferentes incidentes que pueden ser presentados ante el juez de ejecución de la pena, tomando en cuenta los derechos de los privados de libertad que no han sido limitados por la condena y enfocado hacia la finalidad constitucional de la pena.  

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Richard Fidel Aquino Natera: Juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Administración Penitenciaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en la Función Judicial y la Garantía de los Derechos Fundamentales de Personas Privadas de Libertad en Colombia. Especialización en Procedimiento y Extinción de Domino en Guatemala. Diplomado en Lavado de Activos organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Emilio Aquino Jiménez: Abogado en ejercicio. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura. Fungió como defensor público hasta el año 2018. Ha participado en los cursos Técnicas de Litigación I y II, Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y Juicio, Mecanismo de Solución de Conflictos en el Proceso Penal, Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Danilo Amador Quevedo: Juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: Seminario para la Implementación del Juez de la Ejecución en el Proceso Penal Dominicano en la Escuela Nacional de la Judicatura. Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Consejo General del Poder Judicial de España. Seminario de la reforma Penitenciaria ILANUD, Procuraduría General de la República, Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Drerecho Humanitario.
  • Rubén Darío Cruz Uceta: Juez sustituto del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago. Doctor en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Maestría en Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I:   Generalidades de la ejecución penal.
  • Tema II:   Incidentes tendentes a la obtención de la libertad en sus diferentes modalidades, su posible revocación y el sometimiento al periodo de prueba.
  • Tema III:   Particularidades de los incidentes sobre sanciones que regularmente se cumplen en estado de libertad y en lugares especiales.