Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Realizan Curso Derechos Colectivos y Difusos como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

Derechos Colectivos

Santo Domingo.- En el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Curso Derechos Colectivos y Difusos, durante dos encuentros sincrónicos desarrollados desde el 1 hasta el 13 de noviembre del presente año.

Esta acción formativa estuvo dirigida a empleados del Poder Judicial, jueces(zas), empleados de la Defensa Pública, y defensores(as). El objetivo de la misma fue analizar el origen de los derechos o intereses colectivos y difusos, su diferencia con otros derechos fundamentales, su contenido esencial, y mecanismos de protección.

Los temas trabajados entre los y las participantes fueron: El Estado Constitucional de Derecho y el reconocimiento de Derechos Fundamentales Individuales y Sociales. El Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Colectivos y/o Difusos. Constituciones Latinoamericanas y la consagración de Derechos Colectivos y/o Difusos. Análisis de determinados Derechos Colectivos y/o Difusos. Mecanismos de protección de los Derechos Colectivos y/o Difusos.

Facilitadores del curso:

Dr. Víctor Eduardo Orozco Solano: doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica al grado de Doctorado Académico en Derecho. Es magíster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. También cursó un Máster en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de San José, Costa Rica. Tiene un Postgrado de Especialización en Investigación y Prueba en el Proceso Penal, organizado por la Universidad Castilla-La Mancha, España. Es coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica.

Mgdo. Claudio Aníbal Medrano Mejía: juez coordinador y juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Es licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Posee una Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha publicado diversos trabajos a nivel nacional e internacional sobre derecho constitucional.

Realizan Taller de Atención al Usuario(a) de Justicia para actores del Poder Judicial, Defensa Pública y comunidad jurídica

Servicios a Usuario Judicial

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el Taller Atención al Usuario (a) de Justicia, donde participó el cuarto grupo de jueces(zas), defensores(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública; comunidad jurídica nacional; y empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta acción formativa se llevó a cabo con el objetivo de que al finalizar, los y las participantes fueran capaces de ofrecer Atención a Usuarios(as) de Justicia, conociendo y cumpliendo con los requisitos tanto legales como protocolares para asegurar una atención de calidad en los diferentes canales de prestación del servicio.

La capacitación a los actores del Poder Judicial, de la Defensa Pública y de la comunidad jurídica se realizó durante dos encuentros, del 8 al 11 de noviembre de este año. Se trabajaron los temas: Atención a usuarios(as). Evolución, concepto y elementos. Marco legal de la atención a usuarios(as) de Justicia. Canales de atención a usuarios(as) y sus protocolos. Atendiendo usuarios(as).

Estuvo dirigido por la facilitadora ingeniera Juana José Robles, quien es s servidora pública desde el año 2006. Actualmente se desempeña como gerente de Atención a Usuarios en el Poder Judicial y participa del proyecto de transformación digital del Poder Judicial.

Es ingeniera en Sistema y Computación, donde asegura utiliza sus conocimientos en la operativización de las oportunidades que brinda la tecnología para la mejora del servicio público. Ha sido preparada en temas como “Servicio Excepcional. Modelo Disney”, “Gestión del Cambio en Organizaciones Públicas”; En sus labores, ha sido ponente en congresos internacionales tales como “Tribunales como Servicio Público”, en el Centro de Capacitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Uruguay; y en el Congreso de Estrategia SLADE llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Realizan Taller Aspectos Prácticos de la Herramienta de Firma Electrónica para jueces(zas) y colaboradores(as) del Poder Judicial

Firma electrónica

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un taller de Aspectos Prácticos de la Herramienta de Firma Electrónica, el cual estuvo dirigido a jueces(zas) y empleados del Poder Judicial dominicano.

El objetivo de este entrenamiento fue que cada una de las personas que participaron puedan utilizar de manera ágil la herramienta de firma electrónica institucional e identificar documentos firmados electrónicamente.

Esta capacitación contó con dos encuentros virtuales sincrónicos el 17 y 24 de noviembre del presente año, donde se abordaron los temas de: introducción a la firma electrónica; política de firma electrónica del Poder Judicial; uso de la aplicación de firma electrónica.

Facilitadores del taller:

Emmanuel Evelino Tejada Lora: gerente de Seguridad y Monitoreo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Dirección de Tecnología del Poder Judicial.

Tejada Lora es ingeniero en Sistemas y Computación, especializado en el área de Infraestructura de Tecnologías de la Información con más de 5 años de experiencia y amplios conocimientos en la recuperación ante desastres y virtualización tanto en VMware como Hyper-V. Ha cursado Maestría en Auditoría y Seguridad informática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Iván Rafael Clement Aracena: coordinador de Infraestructura de la Gerencia de Operaciones en la Dirección de Tecnología del Poder Judicial. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Dominicana O&M, especializado en el área de infraestructura tecnológica tanto en la nube como en premisa; con más de 10 años de experiencia y dominio en la reducción de costes de TI, aumento de la productividad y flexibilidad de los usuarios, y en la reducción y mejora de la seguridad de los datos de las organizaciones, incluyendo la recuperación ante desastres.

ENJ realiza Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación para sus colaboradores

Taller de tecnología de la Información

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un Taller de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Manejo de exploradores de internet a dos grupos de colaboradores de la institución.

El objetivo de esta capacitación que se llevó a cabo el 1 de noviembre del presente año, fue que las personas que participaron pudieran comprender las principales funcionalidades de las herramientas de comunicación y tecnología.

El taller fue impartido por el señor José Daniel Hernández, quien es licenciado en Informática y docente de esta área para grupos de niños, jóvenes y adultos. Es especialista en programas básicos, intermedios y avanzados de los cursos de Windows 10, Word 2019, Excel 2019, PowerPoint 2019 y todo lo relacionado a Office 365. Certificado por Microsoft: Office Specialist (MOS) Expert.

Los temas tratados en esta capacitación que se desarrolló de manera virtual en un solo encuentro fueron los programas Word, Power Point, Excel.

ENJ realiza Taller Motivación a la Efectividad Laboral

Motivación Laboral

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Taller Motivación a la Efectividad Laboral, capacitación que tuvo como propósito establecer las técnicas de motivación orientadas a mantener el enfoque en el logro de los objetivos y metas laborales.

Este taller se realizó de manera virtual durante dos encuentros el 16 y 23 de noviembre del presente año. Estuvo dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública; jueces(zas); defensores(as); comunidad jurídica nacional; y comunidad jurídica internacional.

Los temas que se abordaron de la mano de la señora Alix Magnolia González de Paredes fueron: Factores Motivacionales. Inteligencia Emocional y Estrés Laboral. Comportamientos Proactivos. Distracciones en el Entorno Laboral.

Facilitadora del taller:

Alix Magnolia González De Paredes: es licenciada en Psicología Clínica, de la Universidad Dominicana O&M; técnico especialista en Diagnóstico y Terapia de Aprendizaje, egresada del Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos (ISPE); técnico especialista en Psicometría (ISPE). Es facilitadora profesional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

ENJ realiza Entrenamiento sobre Normas de Calidad ISO 9001:2015 para sus colaboradores

Normas ISO

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un entrenamiento de Normas de Calidad ISO 9001: 2015, el cual estuvo dirigido a personal de la institución, el 6 de octubre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue que los colaboradores y colaboradoras pudieran adquirir los conocimientos y habilidades necesarios de auditorías de sistemas de gestión de la calidad implantados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015.

Conocer las funciones y competencias que debe tener un auditor tanto en auditorías de primera y segunda parte, como en auditorías de certificación. Como resultado puedan asumir responsabilidades en cualquier etapa del proceso de auditoría.

Los temas tratados en el entrenamiento de Normas ISO, fueron: introducción a la Norma ISO 9001:2015; contenidos, requisitos y alcance de la Norma; análisis e interpretación de requisitos de ISO 9001:2015-Gestión por Procesos en ISO 9001:2015; desarrollo documental de un sistema de gestión de calidad; Auditorías internas del SGC;

También se conoció en la capacitación la Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas; procesos de certificación y recertificación; y detalles, discusión e interpretación de los principales cambios introducidos en la versión 2015 respecto a la 2008;

Facilitadora de Entrenamiento Normas de Calidad ISO 9001:2015

Melissa Arnaud: es licenciada en Administración de Empresas. Egresada summa cum laude de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC). Tiene un Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos, de la Escuela de Oranización Industrial (EOI), España.