Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Requisitos y Formalidades Legales para las Citaciones y Notificaciones (Grupo 2)

D54A75EA-08A7-4B01-92DE-15AF99C8915F_1_201_a.jpeg

El 8 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Requisitos y Formalidades Legales para las Citaciones y Notificaciones, dirigido a empleados del Poder JudicialLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 22 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar las formalidades de los actos de citaciones y notificaciones, dirigidas para comparecer por ante las jurisdicciones penales, en el orden judicial y extrajudicial, así como quienes son las personas del Poder Judicial que tienen competencia para este tipo de actos, conforme al Código de Procedimiento Civil Dominicano y la Resolución No.1732-05 de la Suprema Corte de Justicia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • William Encarnación Mejía: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad O&M. Egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, misma institución donde ha impartido docencia en el diplomado de Derecho Procesal Penal. De igual manera ha impartido docencia en el Diplomado de Derecho Procesal Penal y Derecho de Familia en la Universidad Feliz Adam (UNEFA); y docente las materias Derecho Civil I y II y Derecho Procesal Civil I y II en la Universidad UTESUR. Actualmente se desempeña como juez de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Funciones e importancia del rol de los alguaciles.
  • Tema II: Las formalidades de las citaciones y notificaciones.

Curso Estrategias en el Proceso Penal (Grupo 2)

51589603695_fcc8e562ce_c.jpg

El 8 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Estrategia en el Proceso Penal, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de ocho encuentros virtuales está previsto finalizar el 26 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es estructurar estrategias de litigios, orales y escritas, acordes a las nuevas tendencias del derecho penal sustantivo y del derecho procesal penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Laura Rodríguez Cuevas: Licenciada en Derecho graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y un Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Castill-La Mancha de Madrid, España. Ha realizado varios cursos como: curso interrogatorio de testigos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, derecho procesal penal, teoría del delito, recurso de amparo, derecho constitucional, impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura. 
  • Samuel Lemar Reinoso: Licenciado en Derecho, posee una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad UCATECI, y también posee una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Egresado del programa de formación de aspirantes a Defensor Público. También realizó los diplomados: litigación penal por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, derecho procesal constitucional por la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Integridad y Justicia, diplomado en derecho procesal penal por el Comisionado Nacional de la Ejecución de la Reforma Procesal Penal. Actualmente se desempeña como subcoordinador de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega. 
  • Fabiola Batista Peña: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Realizó el programa de formación de aspirantes a Defensor Público en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como defensora Pública del Departamental Judicial de Santiago de los Caballeros, de la Oficina Nacional de Defensa Pública. Realizó el curso facilitador de la formación profesional impartido por INFOTEP a través de la Escuela Nacional de la Judicatura; se encuentra en fase de presentación de tesis de investigación en la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Asimismo, cursa la maestría de Administración de Justicia Penal impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Johann Francisco Reyes Suero: Licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Posee una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la habilitación docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente se desempeña como Defensor Público del Departamento Judicial del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría del delito y derecho penal sustantivo.
  • Módulo II: Derecho procesal penal.
  • Módulo III: Técnicas de litigación.

Curso Argumentación Jurídica I

027DC07C-37D0-4A96-BE58-E7C84C2B46A8_1_201_a.jpeg

El 14 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Argumentación Jurídica I, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 11 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar herramientas argumentativas útiles que le permitan a los diferentes actores motivar y justificar sus razonamientos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esthel Evangelista Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla-La Mancha. Docente de las capacitaciones de teoría general del derecho, argumentación jurídica y lógica jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de las cátedras de teoría general de las obligaciones I y II, lógica jurídica, responsabilidad civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), respectivamente.
  • Carina E. Jiménez Morillo: Servidora judicial desde hace 23 años. Actualmente se desempeña como gerente del área penal en el Gabinete Técnico de la Suprema Corte de Justicia. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Derecho Procesal Penal por la misma institución académica; y magíster en procedimiento civil por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Participó en el primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM); en el XXI Congreso de Alumnos de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y en el seminario sobre derecho procesal penal en la Escuela Judicial de Costa Rica. Diplomado en contratos especiales y en relaciones internacionales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La forma interna y externa del pensamiento.
  • Módulo II: Los problemas argumentativos en el ámbito jurídico.
  • Módulo III: La retórica de aristóteles y cicerón.
  • Módulo IV: Reseña de los principales aportes a la argumentación hechos por Chaim Perelman, Stephen Toulmin, y Neil MacCormick.

Curso de la Investigación Social a la Jurídica (Maestría en Administración de Justicia Constitucional)

7A4DE655-976F-44FB-B8FC-6E5C0C409A6D_1_201_a.jpeg

El 8 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso de la Investigación Social a la Jurídica, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 5 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es formular un proyecto de investigación en el ámbito social o jurídico que integre todos los conceptos metodológicos aprehendidos y denote capacidad investigativa desarrollada.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Paula Gastaldi: Abogada litigante en el Estudio Jurídico del Dr. Jorge E. Barbará, con maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Se desempeña como docente en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. En agosto 2016, fue designada abogada asesora de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba -Tribunal Arbitral- encargada del proceso arbitral y redacción de laudos arbitrales. También designada profesora adjunta de filosofía y ética de la educación en la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Virginia Cáceres: Egresada con el título de Escribana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba. Magíster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Derecho Judicial y de la Judicatura, Universidad Católica de Córdoba. También se desempeña como docente titular de derechos humanos de las carreras de Abogacía y Notariado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. U.C.C.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: Introducción a la investigación: selección del tema a investigar.
  • Módulo II: El problema de investigación y los objetivos.
  • Módulo III: El marco teórico y la hipótesis de trabajo.
  • Módulo IV: El diseño de la investigación: métodos de investigación.
  • Módulo V: Técnicas de obtención de datos.
  • Módulo VI: Presentación de proyecto.

 

Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Constitucional)

BB11E9A4-2885-4BD1-BEC4-08DABAA69E2E_1_201_a.jpeg

El 14 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y maestrantesLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 18 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes y la identificación de cuáles entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Alex Solís Fallas: Doctor en derecho por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. Master en Políticas Públicas por Duke University. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Especialista en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales en Justicia Penal por la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo su título de Licenciatura en Derecho y Notario Público en la Universidad de Costa Rica. Es profesor catedrático. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha sido invitado a foros nacionales e internacionales a exponer sobre temas relacionados con su especialidad. Fue diputado y contralor general de la República. En 1995 recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría y en el año 2000 el Premio Alberto Brenes Córdoba, que otorga el Colegio de Abogados a la mejor obra jurídica.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La responsabilidad internacional del Estado.
  • Módulo II: El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales.
  • Módulo III.: Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.

 

 

 

Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Penal)

F3AD0A21-6040-40BF-9A64-CD97C0D38B3D_4_5005_c.jpeg

El 13 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes y la identificación de cuáles entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Víctor Eduardo Orozco Solano: Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica al grado de Doctorado Académico en Derecho. Diploma de Estudios Avanzados, DEA, Universidad de Castilla-La Mancha. Magíster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia, San José. Postgrado de Especialización en Investigación y Prueba en el Proceso Penal, organizado por la Universidad Castilla-La Mancha. Coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: La responsabilidad internacional del Estado.
  • Módulo II: El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales.
  • Módulo III: Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.