Curso de Redacción

50640674558_cf689d2abf_e.jpg

El 19 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso de Redacción, dirigido a Empleados del Poder Judicial. El objetivo de esta capacitación es elaborar escritos, utilizando los esquemas lógicos del pensamiento y las normas de escritura.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Arielina Oviedo: Es Licenciada en Pedagogía Mención Letras, egresada de la Universidad Central del Este (UCE). Posee un Postgrado en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además posee una Maestría en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Española como Lengua Materna y como Lengua Extranjera, de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta capacitación cuenta 6 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 16 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La oración.
  • Módulo II: Párrafo.
  • Módulo III: Cualidades del estilo en los textos administrativos.
  • Módulo IV: Documentos administrativos.
  • Módulo V: El informe y el reporte.

Taller Aspectos Introductorios y Prácticos de los Servicios Judiciales en las Distintas Materias

50637808153_6dee8a536b_c.jpg

El 20 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Aspectos Introductorios y Prácticos de los Servicios Judiciales en las Distintas Materias, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Comunidad Jurídica Nacional, Personal del Centro de Servicios Presenciales, secretarios(as), oficinistas, abogados(as) ayudantes, archivistas y recepcionistas del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. El objetivo de esta capacitación es reconocer el funcionamiento actual de los tribunales dominicanos y su competencia territorial y material para aplicarlas correctamente en la prestación de servicios de soporte a las funciones diarias de los tribunales.

 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Lcdo. Moisés Jáquez Mota: Coordinador Ejecutivo de Proyectos de Transformación del Poder Judicial. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con doble titulación junto a la Escuela Nacional de Administración.
  • Mgda. Martha Cristina Díaz Villafaña: Jueza Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
  • Mgdo. Rafael Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís.
  • Mgda. Bárbara Irene Rodríguez Nolasco: Jueza del Juzgado de Paz de Castillo, San Francisco de Macorís.
  • Mgdo. Luis Adriano Taveras Marte: Juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Inmobiliaria de María Trinidad Sánchez.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 27 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Principios de la organización y funcionamiento de la justicia en la República Dominicana
  • Distribución de los tribunales a nivel nacional.
  • División interna de los tribunales.
  • Competencia territorial.
  • Competencia material.
  • Actuaciones más frecuentes de las distintas materias en los servicios judiciales.
  • Importancia de los plazos y de las formas de los actos y de la tecnología en la calidad del servicio (justicia pronta y cumplida).

Taller Realidad Práctica del Carácter Vinculante del Precedente Constitucional

50641391511_b3883b3c18_c.jpg

El 23 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Realidad Práctica del Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, dirigido a Empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional. El objetivo de esta capacitación es analizar los criterios fijados por el Tribunal Constitucional sobre los efectos del carácter vinculante del precedente constitucional en el ordenamiento jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Mgdo. Manuel Antonio Ramírez Suzaña. Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Docente Maestría en Derecho y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial. Maestría en Derecho Constitucional. Coautor del libro Constitucionalización del Proceso Civil y Constitución comentada por los Jueces.

  • Lcdo. Amaury Reyes Torres. Licenciado en Derecho Graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Magíster en Derecho Constitucional (UNIBE) y Maestría en Derecho y Justicia Internacional de la Fordham University School of Law, New York, NY . Ha Publicado artículos como “Principio de Igualdad y no Discriminación como Límite al Margen de la Apreciación en el Reconocimiento del Matrimonio entre las Personas del mismo Sexo". Es facilitador de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Iberoamericana desde el año 2008 y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la actualidad.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 30 de noviembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1:  El precedente constitucional como fuente del derecho y su carácter vinculante.
  • Tema 2:  La aplicación del precedente constitucional.

Curso Responsabilidad por Daños

50624920293_dcf462f839_c.jpg

El 20 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Responsabilidad por Daños, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Comunidad Jurídica Nacional y Jueces. El objetivo de esta capacitación es a analizar de manera efectiva los elementos teóricos y prácticos que respecta al Derecho de las Obligaciones y la Responsabilidad Civil.

 El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Arelis Socorro Ricourt Gómez. Licenciada en Derecho (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). Realizó una maestría en Derecho de las Obligaciones (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) y un posgrado en Procedimiento Civil (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). Ha realizado seminarios y talleres en diversas áreas del derecho como son: Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social; Ética Judicial y Derecho Humanos; Derecho de Autor y Resolución Alternativas de Disputas. Es Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega, miembro de la Comisión para la actualización del Código Civil de la República Dominicana y coordinadora del área de Derecho Privado y Administrativo de la Escuela Nacional de la Judicatura.


Miguelina Ureña Núñez. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Magíster en Derecho Constitucional con concentración Jurisdicción Constitucional, doble titulación PUCMM y la Universidad Castilla La Mancha. Magíster en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios, la Universidad de Savoie y de Pierre Mendés, Francia. Postgrado en Procedimiento Civil de la PUCMM. Magíster en Derecho Societario y Comercial, y en Ciencias Jurídicas egresada de la PUCMM . Actualmente cursando un doctorado en Derecho con la Universidad Externado de Colombia y la PUCMM. Jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y sustituta ante el Consejo del Poder Judicial del representante de Corte de Apelación. Es docente por asignatura en la carrera de Derecho; y coordinadora de programas de maestrías de Derecho de la PUCMM. Ha recibido reconocimiento por su desempeño judicial y académico, el más reciente, el reconocimiento a la excelencia profesoral de la PUCMM.

 

Carmen Luisa Martínez Coss. Licenciada en Derecho Magna Cum Laude egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Magíster en Derecho de las Obligaciones, titulación dual con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Savoie en Francia. Árbitro del Centro de Resolución de Conflictos y Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Docente de la asignatura Responsabilidad Civil en la Escuela Nacional de la Judicatura; Derecho de las Obligaciones I, Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Seminario de Derecho Privado en la PUCMM.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 4 de diciembre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Las sanciones al incumplimiento de las obligaciones (en sus diferentes ámbitos).
  • Módulo II: Elementos Generales de la Responsabilidad Civil.
  • Módulo III: Responsabilidad Civil por el hecho personal y por la imprudencia y negligencia.
  • Módulo IV: Responsabilidad Civil de las cosas y las personas por quienes se debe responder.
  • Módulo V: Responsabilidad Civil Especial (Consumidor, médicos, abogados, jueces, funcionarios públicos y patrimonial del Estado, caso de los mandatarios).
  • Módulo VI: Causas eximentes de responsabilidad.
  • Módulo VII: La reparación del daño y el perjuicio.

Entrenamiento Conciencia Funcional en el Teletrabajo

50621628926_5896de16ea_c.jpg

El 11 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura impartió el Entrenamiento Conciencia Funcional en el Teletrabajo, dirigido a la Gerencia de Audiencia CAT. El objetivo de esta capacitación es Identificar el rol del Poder Judicial en relación con los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana, la forma en la que estamos organizados y que los servidores judiciales trabajen la disciplina, responsabilidad y conciencia de su accionar en la virtualidad. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

  • Juana José Robles. Es Ingeniera de Sistemas y Computación, egresada de la Universidad Dominicana O&M y se encuentra realizando una Maestría en Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó el curso de facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Ha recibido cursos sobre formación para mediadores, acceso a la justicia, cultura de servicio y gestión administrativa de tribunales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Filosofía del Poder Judicial y el Código de Comportamiento Ético

ENJ y ABA: Taller de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (grupo 1)

50521881996_12e21c8568_c.jpg

El 23 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dirigido a Jueces. El objetivo de esta capacitación es aportar a sus destinatarios los conocimientos esenciales acerca de la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, sus delitos precedentes, el daño que los mismos ocasionan a la sociedad y cómo advertirlos a tiempo.

 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de esta actividad fue:

Lcdo. Línder Paulino. Es abogado, graduado con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica y Procedimiento Civil. Tiene un Post-Grado en economía para negocios y una especialidad en Prevención en Lavado de Activos de la Universidad de la Florida. Labora desde hace 15 años en el Banco Popular Dominicano ocupando distintas posiciones como en la División Legal y el Área de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esta capacitación cuenta 2 encuentros virtuales modalidad y finaliza el 30 de octubre.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Las normas jurídicas nacionales e internacionales que regulan estas actividades.
  • Tema II: Las señales de alerta que permiten identificarles.
  • Tema III: Los componentes de un programa de prevención adecuado.
  • Tema IV: El flujo de cómo funciona el sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva