Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Taller Técnicas en Gestión Documental

F2C93D87-8A11-499C-8B8E-1C8859AD1E30_1_201_a.jpeg

El 18 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Técnicas en Gestión Documental, dirigido a empleados(as) del Poder JudicialLa actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 25 de enero del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar los conocimientos adquiridos en gestión documental, utilizando los esquemas normativos de la institución.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Víctor J. Luna Arias: Licenciado en Derecho y Técnico en Informática. Se ha desempeñado además como supervisor de digitalización de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia y de Unidades de Digitalización del Centro de Gestión Documental en el Poder Judicial.
  • Ulises Medrano Segura: Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de León, España. Se desempeña como gerente del Archivo Central de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Definición, conceptos claves e importancia de la gestión de documentos.
  • Tema II: Funciones de un gestor documental.
  • Tema III: Estructura del Centro de Gestión Documental.
  • Tema IV: Flujos del sistema de gestión documental.
  • Tema V: Normas y principios de la gestión de documentos.
  • Tema VI: Herramientas más utilizadas.

 

Entrenamiento Office 365 Intermedio

3EF8FB44-A42E-4FD5-8B65-DA66BF27CE60_1_201_a.jpeg

El 8 de diciembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Entrenamiento Office 365 Intermedio, dirigido a empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura. Al finalizar esta capacitación el participante podrá aplicar las herramientas y funciones intermedias de Microsoft office 365 para el logro de mejores resultados con las tareas diarias que realiza a nivel personal y profesional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • José Daniel Hernández Tirado: Docente de la Escuela Nacional de la Judicatura Licenciado en Informática de la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC). Certificación de Excel MOS Expert. Se ha desempeñado como docente en diferentes plataformas virtuales como Teams, Moodle, Zoom, Kaltura, Hangouts entre otras, así como en talleres de tecnología en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Office 365 intermedio.

Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley núm. 47-20 y su reglamento de aplicación

A39FA83E-0654-43B3-8A4B-9CFE94B23223_4_5005_c.jpeg

El 19 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley núm. 47-20 y su reglamento de aplicación, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cuatro encuentros virtuales está previsto finalizar el 9 de febrero del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es comprender el funcionamiento general de las Alianzas Público-Privadas, de acuerdo a la Ley núm. 47-20, del 20 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas, conjuntamente con sus normas complementarias y reglamento de aplicación.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Jaime Rodríguez - Arana: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña donde dirige el grupo de investigación de Derecho Público Global y el doctorado internacional de Derecho Administrativo Iberoamericano. Preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Spin Off Ius Publicum Innovatio. Dirige la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya.
  • Rafael Dickson Morales: Licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, Universidad Da Coruña, España. Posgrado en Procedimiento Civil (PUCMM), Posgrado en Nuevas Tecnologías (Universidad Complutense de Madrid, España), Maestría en Derecho Internacional de los Negocios  (PUCMM, Savoie y Universidad Pierre Mendes, Francia) y Diplomado de Derecho Administrativo Sancionador (Universidad de Valladolid, España). Se desempeña como socio y gerente DE DMAC Despacho Jurídico; además es profesor de Derecho de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia y Derecho de los Contratos en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Elka Sheker: Abogada y especialista en comercio internacional con experiencia en negociación comercial, iniciativas de clima empresarial, inversión extranjera, promoción de exportaciones, reforma regulatoria en la República Dominicana. Se desempeñó como asesora de instituciones gubernamentales en materia de competitividad, reforma legal, desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y cumplimiento de acuerdos internacionales. Actualmente se especializa en asesoramiento empresarial y como consultora privada ha trabajado para organizaciones internacionales como la UNCTAD, el Banco Mundial, el BID y la OCDE.
  • Alan Jiménez: Abogado y subdirector de Gestión de Contrato de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. Tiene experiencia como consejero de asuntos regulatorios y como estratega legal de asuntos regulatorios en la industria de la energía.
  • José Luis Actis: Consultor de servicios públicos e infraestructura (agua potable y saneamiento, electricidad, conectividad, transporte, residuos sólidos urbanos), alianzas público-privadas, políticas de competencia y finanzas públicas. Tiene experiencia como asesor económico y director de la Unidad de Análisis y Política Fiscal en el Ministerio de Hacienda de la R.D.; también fue director de análisis económico y financiero de la CDEEE.
  • Izalia López: Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es directora de promoción de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster Internacional en Proyectos en Régimen de Colaboración Público Privada en la Universidad Isabel I.
 Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
  • Tema I: Generalidades de las alianzas público-privadas(APP) y contratación pública. Infraestructura y servicios públicos.
  • Tema II: Uso de alianzas público-privadas para el desarrollo económico ¿cuándo y cómo se pueden utilizar?
  • Tema III: Distintas modalidades de alianzas público-privadas. Estudios, análisis y criteriospara decidir entre provisión pública y APP.
 

 

Taller Comunicación Asertiva

51759786025_98e63d5708_c.jpg

El 8 de diciembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Comunicación Asertiva, dirigido a empleados de la Escuela Nacional de la Judicatura. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 10 de diciembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentaciones propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Alix Magnolia González. Psicólogo Clínico en Salud Integral, Poder Judicial. Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Dominicana O&M, Especialista en Psicología de Intervención Social en la Universidad Central del Este (UCE). Diplomado en Psicología Gestalt de la Universidad Autónoma de México. Diplomado en Psicometría (ISPE). Diplomado en Terapia de Familia (HRAMOS) entre otros talleres y cursos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Fundamentos de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales y laborales.

Taller Manejo del Estrés y Trabajo Bajo Presión

11F089E5-E76E-4977-8C1D-74DA1A4558F5_1_201_a.jpeg

El 17 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Manejo del Estrés y Trabajo Bajo Presión, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de enero del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es distinguir herramientas del manejo del estrés para interactuar de manera efectiva empleando los elementos que le permitan trabajar bajo presión.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Claudia Salas Rodríguez: Licenciada en Negocios Internacionales, egresada de Berkeley College Woodbridge, NJ., Estados Unidos. Ha participado en los Diplomados de Archivística General (Escuela Nacional de la Judicatura), auditorías Normas ISO 30300. También ha recibido formación en INFOTEP para talleres sobre atención y servicio al(a) usuario(a), trabajo en equipo y cooperación, así como de comunicación efectiva. Actualmente se desempeña como gerente del Archivo Central del Registro Inmobiliario.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: El estrés: síntomas.
  • Tema II: ¿Cuáles son los estresores?
  • Tema III: Efectos que provoca el estrés.
  • Tema IV: Las cinco ideas para manejar el trabajo bajo presión y prevenir el estrés. 

Taller Sensibilización sobre Buenas Prácticas en Casos de Violencia de Género, Doméstica e Intrafamiliar y Manejo de Acuerdos (Grupo 5)

51716724892_c911009c7f_c.jpg

El 19 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Sensibilización sobre Buenas Prácticas en Casos de Violencia de Género, Doméstica e Intrafamiliar y Manejo de Acuerdos, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 26 de noviembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue brindar a los participantes de recomendaciones establecidas en la guía de buenas prácticas e instructivo sobre los acuerdos en materia de violencia intrafamiliar, doméstica y de género del Poder Judicial, en las diferentes etapas del proceso penal a fin de mitigar la revictimización, eliminar obstáculos que limitan el acceso a la justicia de este grupo vulnerable y con ello coadyuvar en la erradicación de este tipo de violencia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del programa de formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra.
  • Jorge Tomás Broun Isaac: Juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Magíster en Derecho Público y Tutela de Derechos de la Universidad de Jaén (UJA). Magíster en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana (ENJ); especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
  • Ana Lee De Jackson: Jueza del juzgado de paz de Bahoruco en el Departamento Judicial de Barahona. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Posee maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Rosa Edalia Mateo Álvarez: Jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con postgrado en Derecho Civil y maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad del Caribe (UNICARIBE).
  • Biulkys M. Milanés Balbuena: Jueza Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal. Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Posee una Maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura en temas de derecho penal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Manejo y aplicación de la Guía de Buenas Prácticas para los Casos de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y de Género.
  • Tema II: Manejo de acuerdos en casos de violencia intrafamiliar, doméstica y género.