Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Pensum AJ

Pensum AJ


El Programa se encuentra estructurado en asignaturas relacionadas con las siguientes áreas de estudio, previstas como necesarias para la formación de los(as) participantes, a saber: Derecho Privado y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Constitucional y Formación Integral, esa última abarca las competencias blandas y tecnológicas requeridas.

Dentro de las asignaturas se contemplan algunas calificables con puntuación numérica y otras con criterios de aprobado(a)/no aprobado(a). Las segundas son actividades curriculares obligatorias y necesarias para la formación integral del(a) futuro(a) juez(a), pero que no tienen un criterio cuantitativo para su evaluación, sino más bien de desarrollo personal del(a) participante.

El Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas tiene una duración de 25 meses, se contempla un mes propedéutico y en el primer año se tienen asignaturas básicas para facilitar el ejercicio de la judicatura, vistas cada una de ellas en su parte conceptual teórica con actividades prácticas que permitan el desarrollo del saber hacer.

En el segundo año, los(as) participantes se ven enfrentados(as) a cuatro ciclos trimestrales que les permitirán un desarrollo completo de la parte práctica, de manera gradual. Un primer trimestre de práctica guiada bajo la supervisión de tutores, durante el cual no solamente aprenderá la función del(a) juez(a), sino que también tendrá la oportunidad de aprender la función de cada uno de los actores del proceso judicial. Los últimos tres trimestres estarán dedicados al ejercicio completo de la función de juez(a), incluido juez(a) suplente de un tribunal. De esta manera, se ha formado un programa que es esencialmente práctico.

El programa cuenta con una estructura académica que abarca tanto la formación jurídica y funcional necesaria para la administración de justicia, el desarrollo de las competencias personales que conforman el perfil del(a) juez(a) con la asesoría y seguimiento de un personal especializado a tales fines, así como la formación integral del(a) participante al(a) cuál se le induce al conocimiento de sus pares y los demás actores intervinientes en los procesos judiciales a través de talleres diseñados a esos fines.

Conforme a la explicación anterior, vemos que la orientación del programa de estudios es profesionalizarte, cada una de las asignaturas, de los cursos curriculares, las prácticas y las actividades del programa, están dirigidos a moldear la figura del(a) juez(a), de modo que él o la jurista egresado(a) pueda responder de manera oportuna a los problemas planteados por los(as) usuarios(as) de la justicia.

Continue reading

Recursos AJP

Recursos

Modalidad de Aprendizaje El programa se imparte bajo la modalidad b-Learning, el contenido de los cursos y su profundización se imparten por la vía virtual, con puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por la vía presencial.De acuerdo a información extraída de la Web, B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanta formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial.

a) Biblioteca Centro de  Documentación Biblioteca Virtual

b) Referencias Bibliográficas

ENJ-500: Taller Referencias Bibliográficas from ENJ

c) El Headrick de la ENJ La Escuela Nacional de la Judicatura, pone a disposición las recopilaciones digitales producidas bajo la dirección Dr. William Headrick. El período de recopilación abarca desde el año 1997 hasta el año 2012.

d) Laboratorios Por su actividad docente dirigida al desarrollo de competencias profesionales de actores muy determinados, la escuela cuenta con diferentes espacios para la realización de las actividades prácticas, dirigidas al desarrollo de competencias especializadas: Laboratorios Forenses y de investigación criminal Para los cuales son utilizados los laboratorios especializados con los que cuenta la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y el Instituto de Patología Forense, que son los únicos centros autorizados por las normas penales para realizar este tipo de investigación. Centros de práctica judicial Para que las prácticas de juicios simulados, puedan realizarse en condiciones lo más cercanas a la realidad, la Escuela dispone de la facilidad de utilizar los tribunales del país para la realización de estas prácticas, las evaluaciones de competencias (assesments) y el desarrollo del segundo año del programa: Pasantìa y Suplencia. Aula estrado Dentro de las instalaciones de la ENJ se dispone de un aula de práctica para la realización de estas prácticas, las evaluaciones de competencias (assesments) y el desarrollo del segundo año del programa: Pasantìa y Suplencia. Recursos TIC´s Para el desarrollo del programa de Aspirante a Juez de Paz, la necesidad de conectividad y acceso a recursos de la web, pues dada la metodología b-learning es obligatorio disponer de un equipo para su uso personal. Disponer de un aula con equipos informáticos no es suficiente.

e) Recursos Financieros La capacidad financiera de la Escuela se circunscribe al presupuesto anual aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia para sus proyectos de formación. La Escuela, como órgano adscrito a la Suprema Corte de Justicia de acuerdo al artículo 70 de ley de Carrera Judicial 327 del 1998, formula anualmente su presupuesto, que validado por el Consejo Directivo, es sometido al Pleno de la Suprema Corte de Justicia. La suma aprobada por el Pleno es erogada por el Poder Judicial en partidas mensuales a la Escuela, quien recibe auditorias periódicas sobre su ejecución (asignación y erogación) del Departamento  de  Auditoria de la Suprema Corte de Justicia.

Presentación

Cuerpo Docente

Normativa

Pensum

Recursos

Bibliografía

Solicitudes

Solicitud Revisión

Solicitud Certificaciones

 Solicitud de Retiro

Solicitud de Examen Completivo

Continue reading

Régimen Disciplinario AJP

Régimen Disciplinario 

Como participantes de un programa de formación en la Escuela Nacional de la Judicatura, los Aspirantes a Juez(a) de Paz están sujetos al Régimen Disciplinario contenido en las Normas de Funcionamiento del Programa de Formación de Aspirantes de la ENJ.

Régimen Disciplinario

Antecedentes

Objetivos del Programa

Normativa

Pensum

Recursos

Novedades

Calendarios

Régimen Disciplinario

Promociones AJP

Convenios

Solicitudes

Solicitud Permiso

Solicitud examen Completivo

Solicitud Revisión

Solicitud Certificaciones

Continue reading

Convenios AJP

Convenios AJP

Convenio ENJ con Muchachos y Muchachas con Don Bosco La ejecución del Programa de Formación de Aspirantes ha sido el motor para la celebración de acuerdos interinstitucionales que sustenten el cumplimiento de los objetivos del programa, así como la misión y visión de la institución. Muestra de ello es el recientemente suscrito acuerdo con Muchachos y Muchachas con Don Bosco y el cual pretende desarrollar iniciativas de interés social, que fomenten el crecimiento de los valores humanos de los integrantes del Poder Judicial al ser el objetivo para el trabajo social, requisito del programa para los Aspirantes a Juez de Paz en período de suplencia, a fin de crear conciencia sobre el rol social que están llamados a jugar en la sociedad. El acuerdo incluye el patrocinio conjunto de conferencias, seminarios, talleres y otros eventos sobre temas que fortalezcan la formación integral de los servidores judiciales y que al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y los cuales serán llevados a cabo por los aspirantes. Ambas instituciones pactaron un intercambio de experiencias educativas en cuanto a docentes, materiales educativos y otros que resulten de interés mutuo.

Antecedentes

Objetivos del Programa

Normativa

Pensum

Recursos

Novedades

Calendarios

Régimen Disciplinario

Promociones AJP

Convenios

Solicitudes

Solicitud Permiso

Solicitud examen Completivo

Solicitud Revisión

Solicitud Certificaciones

Continue reading