Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Pensum AJ


El Programa se encuentra estructurado en asignaturas relacionadas con las siguientes áreas de estudio, previstas como necesarias para la formación de los(as) participantes, a saber: Derecho Privado y Administrativo, Derecho Penal, Derecho Constitucional y Formación Integral, esa última abarca las competencias blandas y tecnológicas requeridas.

Dentro de las asignaturas se contemplan algunas calificables con puntuación numérica y otras con criterios de aprobado(a)/no aprobado(a). Las segundas son actividades curriculares obligatorias y necesarias para la formación integral del(a) futuro(a) juez(a), pero que no tienen un criterio cuantitativo para su evaluación, sino más bien de desarrollo personal del(a) participante.

El Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas tiene una duración de 25 meses, se contempla un mes propedéutico y en el primer año se tienen asignaturas básicas para facilitar el ejercicio de la judicatura, vistas cada una de ellas en su parte conceptual teórica con actividades prácticas que permitan el desarrollo del saber hacer.

En el segundo año, los(as) participantes se ven enfrentados(as) a cuatro ciclos trimestrales que les permitirán un desarrollo completo de la parte práctica, de manera gradual. Un primer trimestre de práctica guiada bajo la supervisión de tutores, durante el cual no solamente aprenderá la función del(a) juez(a), sino que también tendrá la oportunidad de aprender la función de cada uno de los actores del proceso judicial. Los últimos tres trimestres estarán dedicados al ejercicio completo de la función de juez(a), incluido juez(a) suplente de un tribunal. De esta manera, se ha formado un programa que es esencialmente práctico.

El programa cuenta con una estructura académica que abarca tanto la formación jurídica y funcional necesaria para la administración de justicia, el desarrollo de las competencias personales que conforman el perfil del(a) juez(a) con la asesoría y seguimiento de un personal especializado a tales fines, así como la formación integral del(a) participante al(a) cuál se le induce al conocimiento de sus pares y los demás actores intervinientes en los procesos judiciales a través de talleres diseñados a esos fines.

Conforme a la explicación anterior, vemos que la orientación del programa de estudios es profesionalizarte, cada una de las asignaturas, de los cursos curriculares, las prácticas y las actividades del programa, están dirigidos a moldear la figura del(a) juez(a), de modo que él o la jurista egresado(a) pueda responder de manera oportuna a los problemas planteados por los(as) usuarios(as) de la justicia.