Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Antecedentes y Justificaciones

Antecedentes AJ

Antecedentes y Justificaciones del Programa AJ


La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) es el centro de formación y capacitación de los(as) jueces, juezas y servidores(as) judiciales del Poder Judicial, así como de los miembros de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de la República Dominicana, conforme a lo dispuesto en el párrafo I del artículo 150 de la Constitución dominicana, el artículo 70 de la Ley núm. 327-98, de Carrera Judicial, y el artículo 35.2 de la Ley núm. 277-04, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.

Luego de 24 años de fructífera labor, la Escuela ha emprendido la actualización de su modelo educativo, a fin de adecuarlo a las nuevas tendencias pedagógicas en el ámbito de la educación superior especializada, a fin continuar respondiendo a su misión y su visión de lograr la excelencia en la formación y capacitación de los actores del sistema judicial, así como en el análisis y divulgación del pensamiento jurídico, para alcanzar una justicia oportuna, inclusiva y accesible.

En virtud de lo establecido en la Constitución dominicana, para ser juez(a) de la República, se requiere “someterse a un concurso público de méritos mediante el sistema de ingreso a la Escuela Nacional de la Judicatura que al efecto establezca la ley y haber aprobado satisfactoriamente el programa de formación de dicha escuela […]”.

La Escuela Nacional de la Judicatura es, por tanto, responsable de la formación general de los(as) aspirantes que desean ingresar al sistema de administración de justicia como jueces y juezas, además de las otras funciones que le encomienda la ley.

Dando cumplimiento a las disposiciones antes descritas, desde el año 2002 hasta el presente, la Escuela Nacional de la Judicatura ha formado diferentes promociones de aspirantes a jueces que han egresado del programa, el cual desde sus inicios ha experimentado diferentes modificaciones y mejoras de acuerdo con las necesidades surgidas.

Inicialmente, el programa, denominado Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz, fue diseñado e implementado con una duración de nueve (9) meses, el cual luego fue modificado y ampliado a 12 meses. A partir de una revisión, en enero de 2006, se tomó la decisión de pasar de 12 a 24 meses dada la situación de que los(as) egresados(as) estaban asumiendo con poco tiempo transcurrido funciones y responsabilidades de juzgados de Primera Instancia.

Finalmente, en octubre del 2007, el programa, aunque conservando la misma duración, dejó de ser totalmente presencial para ser b-learning; es decir, combinando la presencialidad y la virtualidad.

El programa fue, entonces, reforzado, incluyendo asignaturas y prácticas que abordaran las temáticas de los Juzgados de Paz, así como de los tribunales de Primera Instancia y, de esta manera, tener egresados(as) de mejor nivel al culminar el programa. Se dio, asimismo, la opción a que los(as) aspirantes que realizaran un trabajo de fin de maestría (TFM) pudieran optar por un diploma de Maestría en Derecho Judicial.

A la fecha, han egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz un total de 516 personas (353 juezas y 163 jueces).

Veinte años después, se ha podido constatar la necesidad de robustecer el programa a partir de las áreas de mejora que presenta actualmente el sistema de administración de justicia.

En este sentido, fruto de la actualización del modelo educativo de la Escuela, surgida como consecuencia del proyecto denominado "Reimaginar la Escuela Nacional de la Judicatura", se presenta un nuevo programa de aspirantes, denominado “Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas”.

Este proyecto ha abarcado la revisión y actualización del modelo educativo de la ENJ, centrado en el perfil del egresado, a fin de dar respuestas pertinentes y oportunas a los usuarios del sistema de administración de justicia, conforme lo esperado en el Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20|24. El mismo ha contado con el acompañamiento de Reimagine Education Lab (Riedulab) y Marinva, instituciones con amplia experiencia en el mundo de la educación, las cuales han aportado las metodologías RIEDUSIS (Sistema para Reimaginar la Educación)2 y M. A. G. I. C. (Método Aplicado de Gamificación: Indicadores y Criterios).

Para la consecución de estos propósitos, en el año 2020 se conformó un equipo denominado Equipo Impulsor de la Transformación Integral y Educativa de la Escuela Nacional de la Judicatura, (EITIE), integrado por 15 personas convencidas de la necesidad del cambio, con alta responsabilidad y perfil de conocimiento amplio y diverso respecto al proceso de enseñar y aprender, así como conocedores de la situación actual de la ENJ.

Este equipo produjo un nuevo perfil de egresado de la Escuela, en el que se definieron los rasgos, impactos de comportamiento, de aprendizaje vital y de marco mental que se espera tengan las personas egresadas de los programas de formación y capacitación de la ENJ. Asimismo, se estableció el modelo educativo a implementar para lograr el indicado perfil a través de los programas de formación de la ENJ, definiéndose las líneas educativas básicas (LEB), las opciones metodológicas (OM),

las opciones de contenido (OC) y las tipologías de experiencias de aprendizaje (TEA)7 del modelo educativo de la ENJ.

 Luego de definidos estos elementos, se conformó un nuevo equipo (denominado equipo EAC), el cual tuvo a su cargo el desarrollo de una "Experiencia Avanzada de Cambio" (EAC); es decir, este equipo debía aplicar a una primera experiencia de enseñanza-aprendizaje de la Escuela (prototipo) el nuevo modelo educativo aprobado, a fin de mostrar la transformación establecida de conformidad con el nuevo perfil de egresado de la Escuela; esta experiencia será fundamental para el cambio integral de la institución en los niveles culturales y organizativos.

El programa seleccionado como "Experiencia Avanzada de Cambio" es el Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas de la Escuela, del cual se presentan en este documento sus principales elementos propuestos.