Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Vida de un Aspirante


El Programa de Formación de Aspirantes tiene como objetivo la formación general de los aspirantes a ingresar al sistema de administración de justicia dominicano.

El ingreso de un Aspirante a la Carrera Judicial se realiza mediante la presentación de un concurso de antecedentes y oposición, organizado por la Dirección General de Carrera del Poder Judicial. Una vez esta dependencia selecciona a aquellas personas que presentaron su solicitud y superaron los requisitos estipulados, éstas ingresan al programa de formación que imparte la Escuela Nacional de la Judicatura, el cual se desarrolla para dos actores fundamentales:

  • Aspirantes a Jueces de Paz, cuyo objetivo es formar a los futuros jueces de paz fomentando en ellos los valores éticos que le ayudarán a ejercer de manera idónea sus funciones. Iniciado en enero de 2002, el este programa tiene una duración de 24 meses, de los cuales, 12 son de trabajo de formación en la Escuela y los restantes 12 son de práctica: 3 meses de pasantía en tribunales y 9 meses en los que los aspirantes son asignados para hacer la función de Juez de Paz Suplente.
  • Aspirantes a Defensores Judiciales, cuyo objetivo es capacitar a los aspirantes a defensores judiciales en destrezas y habilidades para el análisis y crítica del fundamento y el criterio de aplicación de las medidas coercitivas, a fin de que ejerzan los controles y recursos oportunos a favor de los imputados, haciendo énfasis en las medidas que afectan la libertad. Iniciado en el 2002, en la actualidad tiene una duración de 9 meses, de los cuales, 7 meses corresponden a su formación en la Escuela Nacional de la Judicatura, y ocho semanas de práctica; luego de la cual pasan a formar parte de la Oficina Nacional de Defensa Pública, que está bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia.