Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Comisión Académica


La Comisión de Formación de Aspirantes, es la responsable de:
  1. Revisar, corregir, evaluar y someter a la aprobación del Consejo Directivo de la Escuela, el Programa Académico y los programas de estudio de todos los cursos para la formación de los Aspirantes; 
  2. Evaluar, seleccionar y someter al Consejo Directivo, para fines de aprobación, los Magistrados, Abogados, Defensores Públicos y Expertos, que tendrán a su cargo la docencia.Dicha selección es hecha a partir de un listado propuesto por la Dirección de la Escuela Nacional de la Judicatura a la Comisión;
  3. Proponer a la dirección de la Escuela los tribunales en los cuales los Aspirantes realizarán la práctica judicial.Para esta actividad, la Comisión debe solicitar a la División de Estadísticas judiciales de la Dirección de Planificación y Proyectos perteneciente a la Dirección General Técnica, un informe sobre el flujo de casos que reciben los juzgados de paz y tribunales; a la Dirección de Asuntos de Carrera de la Dirección General de Carrera Judicial un informe sobre la evaluación de desempeño de los jueces titulares, especificando el tiempo en la posición; y al Área de Formación y Capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura el informe del trabajo realizado en la pasantía anterior.
  4. Recibir, revisar y evaluar los informes de Auditoría Judicial presentados por la Dirección de la Escuela. Esta Comisión, una vez revisados y evaluados, los presentará al Consejo Directivo, para mantenerlo informado del trabajo realizado en el Programa de Formación de Aspirantes;
  5. Mantener un contacto estrecho con la Dirección de la Escuela Nacional de la Judicatura sobre todos los puntos que interesen, de manera directa, al programa de Formación de Aspirantes”.

Miembros Actuales

Área de Derecho Penal


Darío Gómez

Juez Miembro de la Corte de Apelación de Santo Domingo
Preparación Académica

Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: El Razonamiento Judicial aplicado para la Correcta estructuración de la Sentencia, Gestión de Despacho Judicial, etcétera. Ha sido docente de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad del Caribe. Actualmente, se desempeña como coordinador del área penal y docente en la Escuela Nacional de la Judicatura. Es juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.

Marcia Soledad Ángeles

Coordinadora de la Defensa Pública de La Vega
Preparación Académica

Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) Cum Laude. Actualmente Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área Penal de la ENJ. Realizó en la Escuela Nacional de la Judicatura el Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2004. Realizó Maestría en Derecho Procesal Penal en la PUCMMA en el año 2010; Post grado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla La Mancha-España, año 2012; Curso de Formación en Tutoría Virtual, Portal Educativo de Las Américas (2008);  Diplomado Internacional “Argumentación Jurídica e interpretación Constitucional”, impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (Ceddal) y la Universidad Católica de Santo Domingo (2011).  Curso Sobre Derecho Penal y Violencia de Género en el Consejo Nacional del Poder Judicial de España, (2006).  Es Docente de la ENJ, desde el año 2005, en los cursos: La oralidad en el Proceso Penal, Derecho Procesal Penal I y Técnicas de Litigación I y II.  Actualmente imparte los cursos de formación continua: Técnicas de Litigación, Derecho Penal Especial; Etapa recursiva y de Ejecución de la Pena y para los aspirantes a jueces de paz: Etapa Inicial, Principios y Garantías del Proceso Penal y Etapa Recursiva y de Ejecución del Proceso Penal.

Área de Derecho Privado y Administrativo


Arelis Ricourt

Jueza Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega
Preparación Académica

Actualmente Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del mismo Departamento Judicial y miembro de la Comisión para la actualización del Código Civil de la República Dominicana. Realizó un post-grado en Procedimiento Civil en la PUCMM. Además, ha realizado seminarios y talleres en diversas áreas del derecho como son: Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social; Ética Judicial y Derecho Humanos; Derecho de Autor; Resolución Alternativas de Disputas; entre otros. Es Coordinadora de Formación Aspirantes del Área Derecho Privado y Administrativo en la ENJ.

Edynson Alarcón

Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional
Preparación Académica

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE), 1993; posee una Especialidad en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura, una Especialidad en Derecho Mercantil de la Escuela Judicial del Consejo General de España (Barcelona, 2004) y una Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central del Este (UCE), de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Actualmente, es Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Área Funcional


Ana María Pérez Zapata

Jueza Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís
Preparación Académica

Doctora en Derecho. Se ha desempeñado en la función de Juez Presidente de la 1ra. Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Pasada Presidenta de la Cámara Junior de San Pedro de Macorís. Realizó una Maestría en Administración de Justicia en la Universidad de Puerto Rico(LLM); un Diplomado en Derecho Laboral en la Universidad Central del Este. Además, ha realizado seminarios y talleres en diversas áreas del Derecho como son: Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social; la Prevención de Riesgos Laborales; Violencia Intrafamiliar y el Código de Niños, Niñas y Adolescentes; Transformación de la Mentalidad Empresarial; legislación de Tierras; El Referimiento en materia civil y laboral, entre otros. Es Docente del Programa de Maestría de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del programa de formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Rafael Vásquez Goico

Juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia
Preparación Académica

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Eugenio María en el 1989. Master en Derecho Constitucional. Docente de la Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Formación Continua, a la vez a impartido docencia de diplomados en la UASD, UNPHU, INCE y FINJUS.

Área Derecho Constitucional


Manuel Antonio Ramírez Suzaña

Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana
Preparación Académica

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal. Docente Maestría en Derecho y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial. Maestría en Derecho Constitucional. Coautor del libro Constitucionalización del Proceso Civil y Constitución comentada por los Jueces. 

Esthel Díaz

Académica
Preparación Académica

Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (PUCMM), 1988. Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla La Mancha, 20O9. Diplomado en Educación Superior, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 2007. Es coordinadora del Área Derecho Constitucional y docente de las capacitaciones de Teoría General del Derecho, Argumentación Jurídica y Lógica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Se desempeña como docente de las cátedras de Teoría General de las Obligaciones I y II, Lógica Jurídica, Responsabilidad Civil, Teoría del Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Área Formación Integral


Mariloy Díaz Rodríguez

Directora de la Dirección de Innovación y Calidad de la Justicia
Preparación Académica

Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), posee una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje impartido por Virtual Educa. Fue docente de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Dominicano en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y asistente de profesor de Derecho Constitucional I y II de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue asistente de profesor de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En el 2008 finalizó el Curso de Tutoría Virtual impartido por la OEA, realizó un pos-título en Derechos Humanos y Juicio Justo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana de Formación en Gobernabilidad y Derechos Humanos (RIF-DH) y la Universidad de Chile, en el año 2009.

Rigoberto Lorenzo Ybert

Abogado Litigante de la Dirección Legal Técnica de la Suprema Corte de Justicia
Preparación Académica

Posee una Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha participado en el Diplomado en Legislación de Tierras, Fundación de jóvenes para el progreso. Inc. (FUNJEPRO) y Diplomados en Archivística General I y Archivística General II (Escuela Nacional de la Judicatura). También ha participado en los Cursos-Talleres de Implementación del Código Procesal Penal, Derecho de Autor y Propiedad Intelectual y Derecho Constitucional. Se desempeña como Revisor Jurídico en la Unidad de Apoyo Registral (UAR), Jurisdicción Inmobiliaria. Es docente en la ENJ y en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

Postgrado y Especialidad


Martha Cristina Díaz Villafaña

Jueza Primera Sustituta de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís
Preparación Académica

Licenciada en Derecho, egresada Summa Cum Laude la Universidad Nordestana (UNNE), 1990. Posee una Especialización en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla-La Mancha, España, 2010; un Máster Oficial Igualdad de Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense, Madrid, 2009; una Especialidad en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, 2007; una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2003; un Postgrado en Procedimiento Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1999. Ha realizado diplomados de Especialidad en Derecho Judicial impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura. De igual forma ha participado en cursos, talleres y seminarios en diversos temas y áreas como: Especialidad en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Es Docente de la Universidad Católica Nordestana. En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua.

Yadira De Moya

Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo
Preparación Académica

Licenciada en Derecho Cum Laude. Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Católica Madre y Maestra.Especialización en Técnicas Financiera y Monetaria del Instituto de Estudio Fiscales Madrid, España. Curso especial sobre Derecho Comunitario Europeo, Instituto de Estudio Fiscales, Madrid, España. Egresada del primer curso Virtual sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Universidad de Los Andes Venezuela. Curso de Formación en Tutoría Virtual del Portal de Las Américas/ OEA.