Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realizó la apertura del curso "Formación de formadores sobre Justicia Restaurativa Juvenil"

ENJ realizó la apertura del curso "Formación de formadores sobre Justicia Restaurativa Juvenil"

53181354600 bed89b7ef8 w

Santo Domingo. - La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó la apertura del curso "Formación de formadores sobre Justicia Restaurativa Juvenil", dirigido a Empleados del Poder Judicial, Jueces, Defensores y Comunidad Jurídica Nacional,  el cual inició el 11 de septiembre del presente año. La actividad consta de cuatro encuentros presenciales,  finaliza este 14 de septiembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación consistió en desarrollar los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la integración de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil de República Dominicana comprendiendo sus diferencias respecto del modelo retributivo de responsabilización al integrar la perspectiva de la víctima y la comunidad para la gestión del conflicto penal subyacente al delito y la reparación del daño ocasionado a las personas y sus relaciones, visualizando en último término su aplicabilidad; formación enmarcada en el Eje 100% Acceso del Plan Estratégico del Poder Judicial, así como en el marco de la Ampliación y conocimiento de los mecanismos no adversariales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de este curso fue:
 
Iván Navarro Papic:
 
Abogado, Máster en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es Docente e Investigador predoctoral contratado en la Facultad de Derecho. Además, es consultor, investigador y docente universitario de grado y postgrado en temas relacionados con acceso a justicia, justicia restaurativa, gestión colaborativa de conflictos y justicia juvenil.
 
Forma parte del Programa Justicia Restaurativa y Paz Social de la Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile y del Foro Latinoamericano de Justicia Restaurativa. Cuenta con mas de 10 años de experiencia profesional como gestor de políticas públicas, reformas judiciales y tramitación legislativa en el sector justicia en Chile. Experiencia en desarrollo de estudios cualitativos y cuantitativos, así como también en ejecución de fondos internacionales de cooperación tanto en América Latina como en Europa (ERASMUS+, Comisión Europea, Eurosocial, Fondo Chile-PNUD).
 
Ha participado como relator de capacitaciones a operadores judiciales a nivel Iberoamericano (AIAMP, ILANUD, Cumbre Judicial) e investigación científica en Latinoamérica y Europa (UK, Holanda, España). Ha formado parte y dirigido equipos multidisciplinarios de trabajo.
 
Durante el desarrollo de la actividad se abordó los siguientes módulos:
 
Módulo 1 - Marco conceptual de la justicia restaurativa.
 
Módulo 2 - Actores implicados en la justicia restaurativa.
 
​Módulo 3 - Prácticas restaurativas.
 
Módulo 4 - Justicia juvenil restaurativa.​