Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Jueces adscritos al Tribunal Supremo de España ven positiva nueva Ley 2-23 sobre Recurso de Casación de la República Dominicana

Jueces adscritos al Tribunal Supremo de España ven positiva nueva Ley 2-23 sobre Recurso de Casación de la República Dominicana

conferencia españa

Los magistrados Juan Manuel San Cristóbal Villanueva y Luis Bernardino Seller Roca de Togores, jueces adscritos al Tribunal Supremo de Madrid, España, calificaron como positiva y bien planteada la nueva Ley núm. 2-23 sobre Recurso de Casación de la República Dominicana que trata las materias Comercial Laboral, Inmobiliaria, Administrativa y Tributaria.

Al abordar la conferencia magistral “Ley núm. 2-23 sobre recurso de casación, el interés casacional y su evolución en el Tribunal Supremo de España”, los magistrados compararon que esta ley establece requisitos similares a la ley civil y normas procesales reguladoras españolas.

Resaltaron que, “tanto en la jurisdicción social como en la jurisdicción civil”, esa novedad legislativa fija límites temporales justos y equilibrados.

Para el magistrado Juan Manuel, es importante que en el abordaje del interés casacional se tenga presente la necesidad de dar soluciones homogéneas.

Explicó que muchos abogados tendrán, en principio, algunas dudas debido al cambio de paradigma en el proceso de aplicación de esta novedosa ley, cuya meta es la unificación de la jurisprudencia, la doctrina y evitar las contradicciones.

El magistrado Luis Bernardino también adelantó que dicha ley trae retos y desafíos no solo para los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, sino también para todos los actores del sistema de justicia.

“Una técnica casacional depurada exige mucho estudio y profundización en el Derecho. Al igual que en el caso de la legislación española, la decisión del legislador dominicano ha sido idónea. Lo que el legislador ha hecho es aflorar algo que ya existía en la propia naturaleza del recurso de casación”, expuso en la actividad organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y que tuvo lugar en el auditorio de la SCJ.

El magistrado Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Suprema Corte de Justicia dominicana, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que agradeció la conferencia a sus homólogos españoles.

“Esta Ley ha provocado que tengamos que compartir experiencias con nuestros colegas españoles, porque tenemos figuras que son originarias del Derecho español”, indicó Estévez Lavandier, al tiempo que agregó que con dicha ley “hemos pasado de un recurso de casación clásico francés a un recurso más moderno”.

La visita de los magistrados españoles se realiza en ocasión de la reciente promulgación en República Dominicana de la nueva Ley 2-23 sobre Recurso de Casación; ellos comparten durante esta semana sus experiencias y buenas prácticas con sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia y presidentes/as de cortes de apelación. 

La mesa principal estuvo también encabezada por la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza presidenta de la Primera Sala y segunda sustituta de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

A la conferencia asistieron, además, los jueces de la SCJ Justiniano Montero, Francisco Ortega Polanco y Vanessa Acosta Peralta; magistrados de otras jurisdicciones, servidores y funcionarios del Poder Judicial, abogados, estudiantes de Derecho y otros invitados.