Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realiza Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

ENJ realiza Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Tutela Judicial

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) está realizando el Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad. Este es el primer grupo que participa en esta capacitación que se desarrolla desde el 2 de febrero hasta el 2 de marzo del presente año.

El objetivo de esta acción formativa es analizar la normativa nacional e internacional, los procedimientos y protocolos de actuación para la eliminación de los obstáculos que dificulten la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad. El grupo de participantes está compuesto por empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública, jueces(zas); defensores(as); e integrantes de la comunidad jurídica nacional.

El contenido que abordarán durante tres encuentros virtuales es: Normativas internacionales y locales de protección para garantizar la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad. El derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación. El menor de edad y envejeciente como personas vulnerables. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad, migrantes, privados de libertad y LGTBQI+.

Facilitadora y facilitador:

Mirta Felicia Duarte Mena: jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Tiene una Maestría en Derecho Constitucional, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es especialista en Género y Desarrollo, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). También ha cursado Especialidad en Derecho Judicial, en la Escuela Nacional de la Judicatura y; Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Francisco Antonio Pérez Lora: juez coordinador departamental y juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Es Abogado y Psicólogo Clínico, tiene una Maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC. Ha cursado Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha participado en una centena de seminarios internacionales y nacionales en temas relativos al derecho de la niñez y adolescencia, justicia penal de adolescentes, derecho de familia, equidad de género, violencia intrafamiliar, entre otros.