Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura realiza elecciones de Juez(za) Representante de Jueces(zas) de Primera Instancia en Consejo Directivo

Escuela Nacional de la Judicatura realiza elecciones de Juez(za) Representante de Jueces(zas) de Primera Instancia en Consejo Directivo

Elecciones

Santo Domingo. - Los jueces(zas) de Primera Instancia de la República Dominicana eligieron hoy a quien les representará en el Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para el período 2022-2023. En una asamblea eleccionaria donde emitieron su voto 304 magistrados(as) de un total de 374 que componen la matrícula, lo que representa un 81.28% de participación.

Presentaron aspiraciones para ser miembros del Consejo Directivo de la ENJ, en la convocatoria abierta desde el 4 hasta el 18 de noviembre, los magistrados(as) Leonardo García, quien obtuvo el 19.33 de los votos y la magistrada Yenny Muñoz, quien obtuvo un 28.33% y Octavio A. Mata Upia, quien obtuvo un 52.33%.

Este proceso electoral se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Election Buddy, la cual es utilizada para estos fines desde 2018. La convocatoria el mismo se hizo amparada en la Resolución 04-22 del Consejo del Poder Judicial, donde se establecen las normativas, características y plazos del mismo. 

El Comité Central Electoral para esta asamblea eleccionaria estuvo integrado por el magistrado Blas Rafael Fernández Gómez, miembro del Consejo del Poder Judicial, quien fungió como presidente del organismo; la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, jueza presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, como miembro; y el doctor Dariel Alejandro Suárez Adames, director de la ENJ, como secretario, quien además tuvo a su cargo la gestión y organización logística de las elecciones.

El ganador de las elecciones que se celebraron la mañana de este viernes fue el magistrado Octavio Augusto Mata Upia, con un 52.33% de los 304 votos emitidos por magistrados(as) de todos los departamentos judiciales del país, quien sustituirá en el Consejo Directivo de la ENJ al magistrado Anderson Jael Cuevas Mella, quien es miembro de este organismo por el período 2021-2022.