Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realiza Seminario los Intereses; Evolución Jurisprudencial y Tendencias Actuales

ENJ realiza Seminario los Intereses; Evolución Jurisprudencial y Tendencias Actuales

Intereses judiciales

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Seminario los Intereses; Evolución Jurisprudencial y Tendencias Actuales, dirigido a jueces y juezas de los distintos Departamentos Judiciales del país.

El objetivo de esta capacitación fue identificar el cambio normativo de los intereses legales con la derogación de la orden ejecutiva número 312 del año 1919 por parte de la ley monetaria y financiera 183-02; el nacimiento de los intereses judiciales como sustitutos de los ya derogados y el desarrollo y ampliación jurisprudencial como forma de aplicación de estos, de cara al principio de reparación integral; la permanencia en el tiempo de los intereses convencionales de cara al código civil y las condiciones de libre mercado, aplicables en ambos casos.

En la actualidad se han llevado a cabo encuentros formativos sobre este tema con siete grupos de magistrados(as) desde el 27 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2022.

El contenido tratado en estas capacitaciones ha sido el interés legal y la orden ejecutiva 302 y su derogación; el interés convencional, algunos tipos: puro y simple, moratorio, compensatorio; el interés judicial, fuente y ámbitos de aplicación; variabilidad de los precedentes jurisprudenciales y tendencias actuales, locales y francesas

Datos de la facilitadora:

Carisbel Elizabeth Rodríguez Dalmasí: licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado diversas formaciones en el área de reestructuración y liquidación de empresas, así como, buenas prácticas y calidad de la justicia, entre ellas: Diplomado Ley 189-11, sobre Fideicomiso y Desarrollo del Mercado Hipotecario y; el Diplomado en Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes. Actualmente se desempeña como coordinadora del Proyecto de Reducción de Mora Judicial de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.