Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Tutela Judicial

Durante tres semanas la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) desarrolló el Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad.

El objetivo de esta formación, que se llevó a cabo desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre, fue analizar las normativas nacionales e internacionales, procedimientos y protocolos de actuación para la eliminación de los obstáculos que dificulten la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

En este participaron empleados y empleadas del Poder Judicial; empleados y empleadas de la Defensa Pública; jueces, juezas; defensores y defensoras, que abordaron el contenido durante tres encuentros realizados de manera virtual.

El contenido trabajado durante la acción formativa fue: Normativas internacional y local de protección para garantizar la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad. El derecho de acceso a la Justicia en condiciones de igualdad y no discriminación. El menor de edad y envejecientes como personas vulnerables. Acceso a la justicia de las personas en condición discapacidad, migrantes, privados de libertad y LGTBQI+.

Facilitadores de la capacitación:

Mgda. Mirta Felicia Duarte Mena: jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y docente de varias universidades dominicanas. Tiene un Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Mgdo. Francisco Antonio Pérez Lora: juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y docente d varias universidades dominicanas. Abogado y psicólogo Clínico, con Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Posee Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de UNAPEC. Además ha cursado Especialidad en Género y Desarrollo en INTEC; Especialidad en Derecho Judicial en la ENJ; y Postgrado en Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Santo Domingo.