Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realiza curso Transversalización de Género para actores del Poder Judicial y de la Defensa Pública

ENJ realiza curso Transversalización de Género para actores del Poder Judicial y de la Defensa Pública

Transversalización de Género

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Curso Transversalidad de Género, en el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional. En este participaron empleados del Poder Judicial; empleados de la Defensa Pública; jueces(zas); y defensores(as).

El objetivo de la capacitación fue que las personas participantes obtuvieran los conocimientos para decidir los casos y situaciones que les son presentadas en su quehacer jurisdiccional, con una perspectiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como, los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El curso se realizó desde el 4 hasta el 25 de octubre, en el cual los y las participantes tuvieron cuatro encuentros sincrónicos. La facilitadora de esta acción académica fue la magistrada Martha Cristina Díaz Villafaña.

El contenido trabajado por la facilitadora y participantes fue: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará. La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.

También se abordó: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico. Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.

Facilitadora:

Mgda. Martha Cristina Díaz Villafaña: jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte Apelación y coordinadora adjunta del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Tiene un Máster Oficial en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además es comisionada en la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.