Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Jueces(zas) de ascendencia dominicana que ejercen en Estados Unidos visitan la ENJ

Jueces(zas) de ascendencia dominicana que ejercen en Estados Unidos visitan la ENJ

Visita jueces 222

Una delegación de jueces y juezas de ascendencia dominicana que laboran en tribunales de Estados Unidos, visitaron la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) donde agotaron una agenda de tres días con diferentes actores del Poder Judicial y la Comunidad Jurídica Nacional.

Durante estas jornadas de trabajo se desarrollaron cuatro mesas mixtas, con magistrados y magistradas que laboran en tribunales de República Dominicana, estas fueron: "Ideas y Técnicas para Optimizar la Gestión del Despacho Judicial", donde compartieron las buenas prácticas que en ambos países han aportado a una gestión de calidad en los despachos judiciales.

"Carrera, Seguridad Social y Controles Éticos de la Función Judicial", en esta los magistrados y magistradas analizaron la situación en que realizan su ejercicio quienes desempeñan estos roles en ambas sociedades.

Con el análisis del tema "La Justicia Penal, Prisión Preventiva, Alternativas y Racionalización", la delegación de jueces y juezas de ascendencia dominicana que ejercen en Estados Unidos, y magistrados que ejercen en el país, iniciaron los trabajos del miércoles.

Para tratar el tema la magistrada María Garabito, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, explicó el proceso preventivo en la República Dominicana y las prácticas comunes en los tribunales, a la luz de la legislación vigente. La magistrada Ángela Badamo, jueza penal de la Corte Suprema del Condado de New York, explicó el funcionamiento del sistema de Estados Unidos en términos de prevención y justicia penal. Con las exposiciones introductorias de las juezas se abrieron los debates, con aportes de los demás integrantes de las delegaciones.

Las mesas de trabajo conjunto finalizaron con el tema "La Justicia en Línea. Acceso a la Justicia y Eficientización de los Medios para Eficientizar la Gestión". En este intercambio de experiencias, además de los magistrados y magistradas, participaron los técnicos de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación del Poder Judicial Ricy Bidó y Óscar Díaz.

Aquí se analizó la digitalización en los sistemas judiciales de Estados Unidos y la República Dominicana a raíz de la pandemia del Covid-19 y los beneficios que esto ha traído para todos los que intervienen en los procesos.

Además de las mesas mixtas de trabajo, donde se abordaron diferentes temáticas referentes al los sistemas judiciales de ambos países, se realizó el Panel "El Sistema Judicial de los Estados Unidos", En este espacio la delegación de jueces y juezas que ejercen en tribunales de los Estados Unidos de Norteamérica interactuaron con la Comunidad Jurídica Nacional.

En este encuentro realizado en UNIBE, los magistrados y magistradas de ascendencia dominicana explicaron la naturaleza y funcionamiento de las diferentes cortes del sistema judicial norteamericano.

Compartieron buenas prácticas, avances en el sistema de justicia, retos que enfrentan y toda su experiencia en las distintas cortes en las que trabaja cada uno.