Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Especializado en Lavado de Activos

Lavado de activos

En un Taller Especializado en Lavado de Activos, empleados del Poder Judicial y de la Defensa Pública, así como jueces, juezas y defensores públicos, analizan a profundidad los diversos aspectos y elementos que intervienen en el conocimiento de este tipo de delitos.

Durante cuatro encuentros sincrónicos, desarrollados desde el día 14 de octubre hasta el 04 de noviembre, las personas participantes estudian los temas: El lavado de activos, antecedentes, generalidades y marco normativo. Sistema de Detección y Prevención del Lavado de Activos. Análisis típico de los delitos contemplados en la ley sobre Lavado de Activos, 155-17. Incautación y decomiso de bienes en los procesos penales por lavado de activos.

Esta capacitación se realiza con el objetivo de que la persona participante sea capaz de analizar los actores que intervienen en el proceso penal por lavado de activos, las fases o etapas en la que se desarrolla, las conductas típicas de lavado, los delitos asociados y las particularidades en el manejo y tratamiento de la prueba en un proceso penal por lavado de activos.

Facilitadoras del taller:

Mgda. Rosanna Isabel Vásquez Febrillet: jueza del Tribunal Superior de Tierras, es licenciada en Derecho, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; especialista en Derecho Penal, con posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Además es egresada con calificación sobresaliente del Programa de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura y ha cursado máster en Derecho Constitucional. Tiene 25 años en el Poder Judicial, donde posee vasta experiencia en el juzgamiento de procesos por lavado de activos.

Mgda. Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; participó en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez (as) de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, de donde egresó con máximas calificaciones.Tiene un máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales; es especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución, de la Universidad de Castilla- La Mancha; especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y especialista en Derecho Penal. Cuenta con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, además vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.