Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Seminario Derecho de Autor y Derechos Conexos para la Función Judicial de la República Dominicana

Seminario Derecho de Autor y Derechos Conexos para la Función Judicial de la República Dominicana

seminario 1111

Con el objetivo de Capacitar a la membresía de la judicatura de la República Dominicana en temas de interés e importancia en el área de derechos de autor y conexos, confluyendo la perspectiva regional y nacional en dicho ámbito, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró el seminario Derechos de Autor y Derechos Conexos para la Función Judicial de la República Dominicana.

Los temas se desarrollaron en tres encuentros en modalidad presencial, donde participaron jueces y juezas, así como, integrantes del equipo de empleados del Poder Judicial. En estas jornadas las personas participantes pudieron conocer experiencias de distintos países presentadas por los facilitadores y facilitadoras.

Durante las secciones, facilitadores y participantes compartieron los temas de: Tratados internacionales del derecho de autor y derechos conexos administrados por la OMPI vinculantes a la República Dominicana. Protección de obras: el caso de los programas informáticos, bases de datos y videojuegos. El derecho del autor de realizar, autorizar o prohibir la comunicación pública de su obra. La gestión colectiva del derecho de autor: perspectiva regional. Derecho de autor y libertad de expresión: crítica y parodia. Medidas provisionales y recursos civiles en el entorno digital.

Facilitadores y facilitadoras del seminario Derechos de Autor y Derechos Conexos para la Función Judicial de la República Dominicana:

Geidy Lung: consejera legal, División de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, Ginebra. Posee postgrado en Propiedad Intelectual y ha sido académica invitada en las escuelas de derecho de Columbia y Stanford.

Juan Darío Veltani: doctorando de la Universidad Católica Argentina y profesor de varias maestrías. Además, es director del Instituto de Derecho Informático y Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Mercedes (Bs. As.) y Co director del Proyecto de Investigación Ius «La responsabilidad civil en la Revolución Industrial 4.0» (UCA-Conicet).

Angeanette Tejeda García: posee estudios de especialización en Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (2002), con concentración en derecho de marcas, patentes, competencia desleal, integración económica, biotecnología, derecho de autor y derechos conexos.

Patricia Ivonne Inglés Aquino: magistrada de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, El Salvador. Egresada de la Maestría Judicial de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rafael Fariñas: director regional de América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Santiago. Se ha desempeñado como profesor invitado en la Cátedra de Derecho de Autor en el postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes (ULA).

Lucía Castillo: abogada especialista en propiedad intelectual, principalmente en el área de erecho de autor, derechos conexos y sociedades de gestión colectiva. Posee postgrado y maestría en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Edgardo Mateo Ettlin Guazzo: ministro en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno, Montevideo, Uruguay. Especializado en propiedad intelectual, ha participado en postgrados, seminarios, talleres y congresos en esta materia como ponente, conferencista, capacitador y docente, en América Latina y en Europa.

Oscar Alberto Estrada Chávez: magistrado de la Sala Especializada de Propiedad Intelectual, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ciudad de México, México. Ha publicado ensayos sobre temas relacionados con filosofía política y filosofía del derecho. Fue maestro titular de la materia “Teoría del Derecho” en la Universidad Iberoamericana.

Édynson F. Alarcón Polanco: magistrado presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, mención de honor en grado sobresaliente. Especialista en derecho mercantil por la Escuela Judicial de Barcelona. Profesor en varias universidades nacionales.