Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Poder Judicial y Escuela Nacional de la Judicatura darán inicio a la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”

Poder Judicial y Escuela Nacional de la Judicatura darán inicio a la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada”

a man in a suit and tie

En la cátedra podrán participar universitarios, académicos, abogados y juristas a nivel nacional e internacional

El Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizaron el lanzamiento de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada” la cual estará dirigida por el magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), y Armando Andruet, docente de la ENJ y director internacional de la Cátedra.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración de los Diálogos con CIEJ que se realizan del 6 al 8 de este mes de septiembre con la presencia de comisionados de Cuba, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Armando Andruet, quien preside la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) y presidió el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, explicó que el Poder Judicial tiene grandes desafíos con la nueva cátedra que será impartida a través de la ENJ, entre ellos dar a conocer los antecedentes y aportes éticos del doctor Ruiz Tejada.

Asimismo, destacó las propuestas a desarrollar en la cátedra en lo que resta del año 2022 y el próximo año 2023, entre estas: perspectivas de proyectos vinculados con la investigación, capacitación y la realización de obras de trabajo.

La metodología de estudio contempla acercamientos a instituciones jurídicas y académicas a nivel nacional e internacional para involucrarlas en el análisis y redacción de textos en la temática de ética judicial. Asimismo, desarrollar una práctica de socialización de los resultados con las universidades nacionales, centros de estudios y las escuelas integrantes de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

“Una cátedra de ética judicial no puede marchar si está encapsulada en el claustro de la Escuela Nacional de la Judicatura o del Poder Judicial, por eso la invitación a los ámbitos universitarios, académicos, profesionales a que podamos trabajar de conjunto, primero porque el ámbito de grado y de posgrado en la formación universitaria todavía deja mucho que desear en los temas de la ética, de la ética judicial, de la ética profesional de la abogacía y para eso desde la Cátedra habremos de poner nuestra responsabilidad y compromiso”, manifestó Andruet.

Armando Andruet trabajó en la elaboración y modificación del Código del Comportamiento Ético del Poder Judicial dominicano, el cual se centra en 3 elementos fundamentales: calidad, accesibilidad y transparencia, este última relacionado al deber que tienen jueces y juezas de rendir cuentas.

Sobre Manuel Ramón Ruiz Tejada

Manuel Ramón Ruiz Tejada fue presidente de la Suprema Corte de Justicia durante el período 1966-1974, abogado y estadista. Nació en La Vega el 8 de septiembre de 1907.

En el año 1974, al renunciar a la presidencia de la SCJ, se dedicó al ejercicio profesional del derecho, destacándose por sus fuertes principios éticos y morales.