Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Técnicas de Litigación para Abogados

Taller Técnicas de Litigación para Abogados

DED4292E-9C43-4B9E-89FC-0267EB253697_1_201_a.jpeg

El 19 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Taller Técnicas de Litigación para Abogados, dirigido a empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 26 de agosto del presente año.    

El objetivo de esta capacitación fue aplicar técnicas de litigación estratégicas en materia penal de manera eficiente, eficaz y efectiva, en los procesos puestos a sus cargos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de área de Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Coordinadora del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó una Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en "Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales" de la Universidad de Castilla La Mancha-España; Curso de "Formación en Tutoría Virtual" del Portal Educativo de Las Américas; Diplomado Internacional "Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional", impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Fabiola del Carmen Batista Peña: Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como defensora Pública del Departamental Judicial de Santiago de los Caballeros, cuenta con varios diplomados, talleres y cursos de formación continua, dentro de los cuales resulta pertinente destacar que realizó el Curso Facilitador de la Formación Profesional impartido por INFOTEP a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente, se encuentra en fase de presentación de Tesis de Investigación de la Maestría de Administración de Justicia Penal impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura y es maestrante del primer programa la maestría de Derechos Fundamentales y Litigio Estratégico impartido por la UASD.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Teoría del caso y alegato de apertura.
  • Tema II: Las objeciones y el interrogatorio.
  • Tema III: El alegato de clausura.