Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derechos Fundamentales

4ADB31D9-6613-42F9-845D-467324634A45_1_201_a.jpeg

El 12 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derechos Fundamentales, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 16 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es conocer los principios aplicables en materia de los derechos fundamentales, con el fin de desarrollar las destrezas en la utilización de técnicas empleadas en la justicia constitucional para la protección jurídica de tales derechos, mediante el análisis de la legislación y de casos prácticos nacionales e internacionales considerando nuestro sistema de control constitucional y el control de la convencionalidad. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Rafael A. Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
  • Claudio Aníbal Medrano Mejía: Juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Magíster en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Nordestana. Especialista en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura. Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de los Derechos Humanos Santo Domingo y el Instituto Militar de los Derechos Humanos. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aproximación al concepto de derechos fundamentales.
  • Módulo II: Estructura de los derechos fundamentales.
  • Módulo III: Los derechos fundamentales en la Constitución dominicana.
  • Módulo IV: Interpretación de los derechos fundamentales.