Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Garantías mínimas del debido proceso en sede administrativa y jurisdiccional como mecanismos fundamentales de protección de la justicia constitucional

Curso Garantías mínimas del debido proceso en sede administrativa y jurisdiccional como mecanismos fundamentales de protección de la justicia constitucional

2FF74C1D-9218-4C91-8987-81AD090497BA_1_201_a.jpeg

El 4 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Garantías mínimas del debido proceso en sede administrativa y jurisdiccional como mecanismos fundamentales de protección de la justicia constitucional, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 25 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar el contenido y alcance de las garantías mínimas que integran el derecho al debido proceso tanto en sede jurisdiccional como en sede administrativa.  

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Amaury Oviedo Liranzo: Inspector Litigante de Inspectoría General del Poder Judicial. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Nociones básicas del concepto de debido proceso.
  • Módulo II: Garantías Mínimas que conforman el derecho fundamental al debido proceso tanto en sede administrativa como jurisdiccional.
  • Módulo III: Estándares fijados por el Tribunal Constitucional Dominicano (TCD), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las garantías mínimas del debido proceso.