Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Abordaje Estratégico de Incidentes y Excepciones en el Proceso Penal Dominicano

Curso Abordaje Estratégico de Incidentes y Excepciones en el Proceso Penal Dominicano

7FCAE232-A166-4AE9-9B9F-417FDE55E9BE_1_201_a.jpeg

El 20 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Abordaje Estratégico de Incidentes y Excepciones en el Proceso Penal Dominicano, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de ocho encuentros virtuales y está previsto finalizar el 14 de septiembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación es identificar estratégicamente los diferentes incidentes y excepciones que pueden ser presentados por las partes durante el desarrollo del proceso penal conforme a su naturaleza particular, garantizando su procedencia en virtud de los fines perseguidos por estos, conforme a lo definido en su teoría de caso.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Amaury Yoryi Oviedo Liranzo: Inspector litigante de la Inspectoría General del Poder Judicial y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), desempeñándose como defensor público del Distrito Nacional. Es profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en los Programas de Formación de Aspirantes y de formación continua. Docente de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
  • Leonarda Quezada Belén: Jueza titular del Séptimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del Programa de Formación a Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ. Maestría en Derecho Judicial, Maestría en Administración de Justicia Penal y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, impartidas por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Zuleyca J. Castillo Peña: Jueza del Juzgado de Trabajo de La Vega, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Asimismo, es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Judicial  y Especialización en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha realizado cursos, diplomados, talleres y demás en: estrategia en el proceso penal, derecho penal especializado, el nuevo código penal dominicano, valoración en la prueba penal, entre otros.
  • Katerine Arletty Rubio Matos: Jueza de Instrucción del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura y Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha. Posee además una Especialización en Judicialización de la Ejecución de la Pena del Centro de Cooperación Española.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: Abordaje estratégico de los incidentes y excepciones que pueden ser presentados durante el desarrollo de la etapa inicial y/o preparatoria.
  • Módulo II: Abordaje estratégico de los incidentes y excepciones que pueden ser presentados durante el desarrollo de la etapa intermedia y/o preliminar.
  • Módulo III: Abordaje estratégico de los incidentes y excepciones que pueden ser presentados durante el desarrollo etapa de juicio.
  • Módulo IV: Abordaje estratégico de los incidentes y excepciones que pueden ser presentados durante el desarrollo de la etapa recursiva y la ejecución de la pena.