Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Controles Judiciales de la Actividad Comercial

Curso Controles Judiciales de la Actividad Comercial

164CA47F-C739-4B0D-99D3-CC6AAD610734_1_201_a.jpeg

El 15 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles Judiciales de la Actividad Comercial, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 26 de agosto del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las particularidades del ejercicio del derecho comercial y sus diferencias fundamentales con el derecho civil, las particularidades del procedimiento comercial como de los contratos comerciales y su tratamiento diferenciado en aras de la protección de la economía nacional. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Yumiris Tuitt: Se desempeña como jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en el año 2009. Realizó el curso en línea de Formación en Tutoría Virtual del Portal Educativo de las Américas, y el curso-taller de Procedimiento Civil en la Universidad Central del Este (UCE). Igualmente, participó en los cursos de interpretación constitucional, la ejecución en el proceso penal, violencia de género e intrafamiliar, derecho constitucional y sociedades comerciales en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). 
  • Juan Piroscopio Pérez: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura. Posgrado en Derecho Comercial, Escuela Judicial de España. Posgrado en Derecho de Amparo, Escuela Judicial de España. Ha realizado distintas publicaciones como son: Jurisprudencia de la Corte de Santo Domingo, Partición Amigable con Menores de Edad y La Prueba Digital. Actualmente, es juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal.
  • Octavio Mata Upia: Juez de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Judicial y Maestría en Administración de Justicia Constitucional de la ENJ.
  • Radhar Coronado: Se desempeñó como juez de Paz  y fue interino en los siguientes tribunales: Primera y Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción; Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación Laboral; Corte de Apelación Laboral. Fue juez presidente de la Segunda Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte. Es catedrático de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Posgrado en Poder Judicial y Gestión de la Administración de Justicia, de la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios en diversos temas y áreas como son: práctica procedimental jurídica; telecomunicaciones en el mundo de los negocios; dirigencia en prevención de drogas; tendencias mundiales en la capacitación judicial; razonamiento judicial aplicado a la correcta estructuración de la sentencia, entre otros. Actualmente se desempeña como juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
  • Luisa Nuño: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Privado Francés, Europeo e Internacional, de la universidad Pantheón-Assas, Francia. Realizó un curso especializado en Procedimiento Civil y un Diplomado Universitario en Legislación de Tierras, ambos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó el Segundo Programa de Especialización en Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesora de Derecho Procesal Civil para los alumnos de grado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), así como también para los alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El mercado: sujetos. ​
  • Módulo II: Procompetencia y la competencia desleal. ​
  • Módulo III: Los consumidores.
  • Módulo IV: Rol del estado y permisos.
  • Módulo V: La jurisdicción y el procedimiento comercial. ​
  • Módulo VI: Los principales contratos comerciales. ​
  • Módulo VII: El fondo de comercio y elementos conformantes. ​
  • Módulo VIII: Los instrumentos de pago y títulos de crédito en materia comercial. ​
  • Módulo IX: Las sociedades comerciales. ​