Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Justicia Laboral

0B7C7C7D-9D89-4540-830C-D1FF86EADCEB_1_201_a.jpeg

El 13 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Laboral, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as) y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de tres encuentros virtuales y está previsto a finalizar el 7 de septiembre del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es valorar la naturaleza del derecho del trabajo y la solución de sus conflictos como escudo de la dignidad humana, herramienta de paz y garantía de justicia social. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Sergio Ortega: Juez de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una especialidad en Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Panamá. De igual forma realizó una maestría en Diplomacia y Estudios Internacionales en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Ha participado en diversos cursos y seminarios sobre: Legislación Electoral, Recursos en Materia Civil y Comercial, Taller sobre Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Formación Judicial Integral para la Jurisdicción Penal e Instrucción, Seminario Internacional para Capacitadores en el nuevo Proceso Penal, así como también Seminario en Formación de Formadores sobre el Código Procesal Penal, entre otros. En la actualidad es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, dentro del Programa de Formación de Aspirantes y Formación Continua. 
  • Rafael Frett Mejía: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del Curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador. Actualmente es juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Wendy Martínez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Administración de Empresas Públicas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente ejerce como juez primer sustituto de presidente de Corte de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Introducción: conceptos, aspectos generales, antecedentes históricos y principios del derecho del trabajo. ​
  • Módulo II: Contrato individual de trabajo: elementos constitutivos, sujetos y modalidades. ​
  • Módulo III: Condiciones esenciales del contrato, jus variandi y derechos adquiridos. ​
  • Módulo IV: La prueba en materia de trabajo. ​
  • Módulo V: La terminación del contrato de trabajo . 
  • Módulo VI: Derecho colectivo del trabajo . 
  • Módulo VII: Procedimiento y solución de los conflictos de trabajo. ​
  • Módulo VIII: La sentencia laboral, ejecución, suspensión y vías de recurso. ​