Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad

Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad

47A73AE0-88BE-40A5-B079-39B375FB84B5_1_201_a.jpeg

El 1 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Procesal Constitucional: Garantías y Control de Constitucionalidad, dirigido a miembros de la comunidad jurídica. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 8 de julio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue distinguir los resultados de las gestiones judiciales, a través de la potencialización de los conocimientos del derecho procesal constitucional y su función en el fortalecimiento del debido proceso, en el marco de un Estado social, democrático y de derecho. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Manuel Ramírez Suzaña: Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Posee una Especialidad en Derecho Judicial impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es periodista radiofónico y locutor de la Escuela Nacional de Locución. Actualmente está cursando la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Se desempeña como juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Fue coautor de los libros de "Constitucionalización del Proceso Civil", y "Constitución comentada por los jueces". Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y Formación Continua.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Fundamentos del Derecho Procesal Constitucional.
  • Tema II: Las garantías constitucionales.
  • Tema III: Control de constitucionalidad.