Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Derecho Tributario y Tributación

A73B7109-EB1F-4E9B-8AA9-09E674C13180_1_201_a.jpeg

El 6 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Derecho Tributario y Tributación, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de seis encuentros virtuales y finalizó el 10 de junio del presente año.    

El objetivo de esta capacitación fue aplicar las teorías básicas basados en el derecho tributario y tributación.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Yorlin Vásquez Castro: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Licenciada en Contabilidad, egresada de la Universidad Nacional de las Ciencias Exactas (INCE).  Máster en Derecho Económico por la Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Tributario por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En la actualidad se desempeña como subdirectora general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  • Marcia Bethania Romero Encarnación: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Maestría en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría profesionalizante en Contabilidad Tributaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal de la Universidad del Caribe (UNIBE). Con más de 15 años trabajando en el área del Derecho, 7 años en el área de educación profesional. En la actualidad se desempeña como encargada general del Departamento Control y Verificación Deberes Formales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Derecho tributario sustantivo.
  • Tema II: El ordenamiento jurídico tributario.
  • Tema III: La obligación tributaria.
  • Tema IV: El crédito tributario.