Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad (Grupo 2)

Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad (Grupo 2)

8088D05C-03A0-4284-8DDB-61179E0A1681_1_105_c.jpeg

El 8 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Tutela Judicial Efectiva para las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, dirigido a empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 30 de junio del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es analizar las normativas nacional e internacional, procedimientos, protocolos de actuación para la eliminación de los obstáculos que dificulten la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Abogado y psicólogo clínico. Maestría en Derecho Constitucional (UNIBE), Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (UNAPEC). Especialidad en Género y Desarrollo (INTEC). Postgrado en Docencia Universitaria (UCSD) y Especialidad en Derecho Judicial (ENJ). Docente de la UASD, UNIBE, UNAPEC, UCSD, UNPHU, UNICARIBE, PUCMM, ENJ, ENMP, EFEC, entre otras.
  • Mirta Felicia Altagracia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís. Egresada de la Universidad Nordestana, con Diplomado en Administración de Justicia, Postgrado en Derecho de Familia en la UASD. Es además docente del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la ENJ.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Normativas internacional y local de protección para garantizar la tutela judicial efectiva de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Módulo II: El derecho de acceso a la Justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • Módulo III: El menor de edad y envejecientes como personas vulnerables.
  • Módulo IV: Acceso a la justicia de las personas en condición discapacidad, migrantes, privados de libertad y LGTBQI+.