Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Uso de las TIC en las Audiencias Penales (Grupo 1)

Taller Uso de las TIC en las Audiencias Penales (Grupo 1)

3769234D-9AA1-4155-B356-BFB9AB237C83_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Uso de las TIC en las Audiencias Penales, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) de la Defensa Pública, empleados(as) del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de mayo del presente año.  

El objetivo de esta capacitación fue aplicar los conocimientos prácticos sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la eficientización del tiempo y los recursos disponibles en las audiencias en cada etapa del proceso penal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Ricy Francisco Bido Astacio: Es egresado del Instituto Politécnico Loyola como Tecnólogo en Electrónica Digital y Comunicaciones. Posteriormente cursó la Ingeniería Telemática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). A nivel de estudios de maestría es egresado de la Maestría de Sistemas de Información y Redes concentración Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá Henares, Madrid España, así como de la Maestría de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos doble titulación con las Universidades Internacional Iberoamérica de Puerto Rico y la Universidad Europea del Atlántico de España, así titulado del programa de Transformación Digital de la Universiada Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. En cuanto a la capacitación complementaria este certificado en Project Management Profesional de PMI y Proyecto Agiles bajos Scrum, así como otras preparaciones en cuanto a gestión y plataformas tecnológicas.
  • Víctor Alfonso Ynoa Gómez: Juez miembro interino del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte.  Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Realizó la Maestría en Procedimiento Civil en la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Ha realizado diversos diplomados en temas de procedimiento civil y vías de ejecución, derecho inmobiliario y procedimiento inmobiliario, técnicas de litigación penal estratégicas, entre otros temas.
  • Carlos Carvajal Hernández: Ingeniero en sistemas y computación, egresado de la Universidad O&M. Profesional de TI experimentado quien en la actualidad se desempeña como coordinador de Servicios en la Nube de la Gerencia de Operaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Audiencias penales en la República Dominicana.
  • Tema II: Las TIC en la gestión de audiencias Penales: ventajas y limitaciones.
  • Tema III: Las TIC en la gestión de audiencias Penales en la República Dominicana.