Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Justicia Penal de la Persona Adolescente con Enfoque Restaurativo

Curso Justicia Penal de la Persona Adolescente con Enfoque Restaurativo

C95CDAEF-EE96-42A3-9F5C-0086BB01D487_1_201_a.jpeg

El 16 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Penal de la Persona Adolescente con Enfoque Restaurativo, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 6 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue valorar los conceptos y elementos que estructuran la justicia penal de adolescentes con enfoque restaurativo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Licenciado en Psicología Clínica, Universidad Central de Estudios Profesionales. Especialidad en Género y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Especialidad en Derecho Judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal por la Universidad Acción, Pro-educación y Cultura (UNAPEC).
  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Coordinadora del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó una Maestría en Derecho Procesal Penal Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en "Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales" de la Universidad de Castilla La Mancha-España; Curso de "Formación en Tutoría Virtual" del Portal Educativo de Las Américas; Diplomado Internacional "Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional", impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
  • Mirta Felicia Altagracia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, de San Francisco de Macorís. Con estudios avanzados de doctorado en Derecho Constitucional (UCLM); maestrías en Derecho Constitucional (PUCMM), Derechos y Libertades (UCLM); especialidades en Género y Desarrollo (INTEC), Derecho Judicial (ENJ), y Derecho de Familia (UASD). Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), UASD, PUCMM, EFEC, UAPA, UCNE. Coautora de “Biblioteca básica del juez de niños, niñas y adolescentes”, versión infantil y juvenil de la Constitución; versión popular Ley 136-03, y compiladora de la Ley 136-03.
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Derechos y garantías del proceso penal de adolescente.
  • Módulo II: Proceso penal de la persona adolescente: etapas inicial y preliminar.
  • Módulo III: Elementos del juicio, etapa recursiva y acciones constitucionales.
  • Módulo IV: Control jurisdiccional de la ejecución de la sanción.