Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Especializado de Derecho de Autor para Jueces y Abogados Ayudantes

Curso Especializado de Derecho de Autor para Jueces y Abogados Ayudantes

72B3D2AE-9DC8-42DC-9F4E-D9B8F8E9B257_1_201_a.jpeg

El 13 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado de Derecho de Autor para Jueces y Abogados Ayudantes, dirigido jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de ocho encuentros virtuales, previsto a finalizar el 24 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es identificar los conceptos, derechos, diferencias y semejanzas que se relacionan con los autores y titulares de derechos de autor y cómo los servidores judiciales intervienen en el cumplimiento de estos derechos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Jaime Ángeles: Abogado dedicado a la propiedad intelectual, contratos, libre competencia, incluyendo comercio electrónico y competencia desleal. Cuenta con vasta experiencia tanto en negociaciones y resolución alternativa de controversias en sus áreas de experiencia. Por muchos años ha llevado campañas de antipiratería y contra las falsificaciones en industria de software, música, películas, marcas del mundo de la moda y tecnología. Fue miembro de la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la confección de un Código de Ordenamiento del Mercado, de donde salió el texto de la actual Ley sobre Derecho de Autor (65-00) y la Ley de Propiedad Industrial. Ha podido ser secretario de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CÁMARA TIC) y actualmente árbitro nombrado por los Centros de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de la ciudad de Santiago.
  • Angeanette Tejeda: Posee estudios de especialización en Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, con concentración en Derecho de Marcas, Patentes, Competencia Desleal, Integración Económica, Biotecnología, Derecho de Autor y Derechos Conexos. Maestría en Derecho de las Obligaciones con titulación dual de Université de Savoie (Chambéry-France), Université Pierre Mendés (Grenoble-France) y la PUCMM. En adición, es miembro de la International Trademark Association (INTA), de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI) y actual coordinadora del Comité de Educación de ADOPI. Gerente senior del Departamento de Propiedad Intelectual de la firma de consultoría OMG. Docente en el BBA de Barna en la asignatura derecho para emprendedores, docente de propiedad intelectual en la Maestría Transacciones de Negocios impartida por el Instituto OMG. Docente de Propiedad Industrial en The Atomic Garden SD. Se especializa en litigios civiles, contratos comerciales, registros sanitarios, registros productos veterinarios, registros propiedad industrial, derecho de autor y conexos, contratos de transferencia de tecnología, contratos de distribución productos, permiso industrial; permiso sanitario; registro Ley 173, licencias de uso, desarrollo de software.
  • Edwin Espinal: Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Procedimiento Civil, Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Diplomado en Pedagogía Universitaria por la misma universidad. Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Doctorado en Derecho por la Universidad de Externado de Colombia / Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Director en Espinal, Hernández Abogados & Notarios. Exdirector de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI). Árbitro de los Consejos de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y Santiago.
  • Miguel Esteban Pérez: Abogado, actualmente es socio director de la firma de abogados Pérez & Robles, Oficina Técnica de Propiedad Intelectual e Industrial. Especialista en Propiedad Intelectual y además cuenta con estudios en Educación (UAPA) y Periodismo (IDP). Tiene postgrados en las áreas de Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingoo (UASD). Derecho Societario y Comercial (PUCMM). Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona. Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales, Universidad de Barcelona. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El derecho moral del autor.
  • Módulo II: Derecho patrimonial o de explotación. Contenido y duración.
  • Módulo III: El autor y su obra.
  • Módulo IV: Límites y excepciones al ejercicio de los derechos patrimoniales (I).
  • Módulo IV: Límites y excepciones al ejercicio de los derechos patrimoniales (II).
  • Módulo VI: Derechos afines o conexos al derecho de autor (II).
  • Módulo VII: La gestión colectiva de los derechos de autor.
  • Módulo VIII: La judicialización privada del derecho de autor.