Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Técnicas de Litigación (Grupo 3)

Captura_de_pantalla_59.png

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Técnicas de Litigación, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 3 de junio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar técnicas de litigación estratégicas en materia penal de manera eficiente, eficaz y efectiva, en los procesos puestos a sus cargos. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Egresada del programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla La Mancha-España, (UCLM); Curso de Formación en Tutoría Virtual, Portal Educativo de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en materias como: litigación, perspectivas procesales, procesal penal, entre otros, en los programas de formación continua, posgrado y aspirantes.
  • Leonardo Moreno Holman: Director del Departamento de Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales (UDP), post titulado en diversas especializaciones relativas a Gerencia Social y Políticas Públicas, Derecho Procesal Penal, Negociación y Litigación Oral, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Diego Portales de Chile; La Fundación Chile; the University of the Pacific, Mc George School of Law de Sacramento; la California Western School of Law, de San Diego, California, del National Institute for Trial Advocacy, en la New York School of Law de Nueva York. E.E.U.U. y en Medellín, Colombia. Docente de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Involucrado desde sus orígenes en la reforma procesal penal chilena participando en los programas de capacitación interinstitucional de los operadores organizados por el Ministerio de Justicia de Chile. Jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública. Defensor regional metropolitano norte. Lideró la organización, preparación y operación de la reforma en la capital de Chile. Docente académico en distintos post grados de varias universidades chilenas, en la Academia Judicial de Chile, el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda de Chile y del CEJA. Profesor invitado en universidades y academias judiciales extranjeras. Profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, de Lima Perú. Docente en derecho procesal civil y penal, y en técnicas de litigación oral en materia procesal penal, laboral y familiar. Autor de diversas publicaciones de litigación penal y procesal penal.
  • Amalphi del Carmen Gil Tapia: Defensora pública. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor(a) Público(a). Posee una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneos de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
  • Fabiola Batista Peña: Defensora pública. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Realizó el Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Realizó el Curso Facilitador de la Formación Profesional impartido por INFOTEP a través de la Escuela Nacional de la Judicatura; se encuentra en fase de presentación de tesis de investigación en la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); asimismo, cursa la Maestría de Administración de Justicia Penal impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Daisy María Valerio Ulloa: Coordinadora de la Defensa Pública. Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría del caso y alegato de apertura.
  • Módulo II: Las objeciones y el interrogatorio.
  • Módulo III: El alegato de clausura.