Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Especializado Derecho Penal y Procesal Penal con Perspectiva de Género (Grupo 1)

Curso Especializado Derecho Penal y Procesal Penal con Perspectiva de Género (Grupo 1)

2022-04-25_Aula.jpeg

El 23 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Especializado Derecho Penal y Procesal Penal con Perspectiva de Género , dirigido a miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de ocho encuentros presenciales, previsto a finalizar el 11 de junio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las diferentes institutas jurídicas que conforman el Derecho Penal y Procesal Penal desde la perspectiva de la víctima como sujeto procesal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amaury Oviedo Liranzo: Inspector Judicial Litigante de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Posee un Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Fue Defensor Público del Distrito Nacional durante los años 2016 al 2019. Docente en el Colegio de Abogados en el Diplomado en Derecho Procesal Penal Avanzado; Curso Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo, entre otros.
  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho, egresada de UCATECI. Maestría en Derecho Procesal Penal en la PUCMM  y Maestría en Derecho Constitucional. Posgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Diplomado Internacional “Argumentación Jurídica e interpretación Constitucional”, impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  Curso sobre Derecho Penal y Violencia de Género en el Consejo Nacional del Poder Judicial de España. Es docente de la ENJ.
  • Rodolfo Valentín Santos: Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública. Licenciatura en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad de la Tercera Edad (UTE). Especialidad “Experto en Psicología Jurídica”. Escuela de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios. Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a través de la Escuela de Graduados de las FFAA. Diplomado Internacional en Ciencias Forenses, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomado Internacional en Psicología Criminalística y Victimología del Secuestro, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado Derechos Humanos como fundamento de la Democracia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Ana Lee Florimón: Jueza de paz, desde el 2019 funge como jueza interina en el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Maestría en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Además, ha realizado cursos especializados en trata de personas, violencia intrafamiliar, justicia restaurativa, terapéutica, entre otros.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría del delito y derecho penal sustantivo desde la perspectiva de género.
  • Módulo II: Intervención de la víctima en la fase inicial e intermedia del proceso penal.
  • Módulo III: Participación de la víctima en la durante en el juicio oral, la fase recursiva y de ejecución de la pena.