Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Manejo de Acciones Temerarias en los Procedimientos Penales (Grupo 2)

Curso Manejo de Acciones Temerarias en los Procedimientos Penales (Grupo 2)

6BAE6EE2-420E-4A99-8B2B-309791DAF46F_1_201_a.jpeg

El 12 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Manejo de Acciones Temerarias en los Procedimientos Penales, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cinco encuentros virtuales, previsto a finalizar el 10 de mayo del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de analizar las acciones y circunstancias procesales que se presentan en el marco del proceso penal, que impiden que este se desarrolle con normalidad y alcance los objetivos ordinarios que la normativa procesal le asigna.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Darío Gómez Herrera: Juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo. Licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Especialidad en Derecho Judicial; Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ y autor de varias obras relativas a la materia penal. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 
  • Yenny Cecilia Muñoz Muñoz: Jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción en funciones de la provincia Santo Domingo. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura; posee una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), Actualmente se encuentra cursando la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La recusación y la inhibición.
  • Módulo II: La rebeldía. La prórroga de la investigación. Las deliberaciones.
  • Módulo III: La sustitución y renuncia del defensor. Recurso contra las decisiones del juez de la Instrucción. Multiplicidad de procesados. Complejidad del proceso.
  • Módulo IV: Incapacidad del procesado por enfermedad. Ausencia del Ministerio Público.
  • Módulo V: Quejas contra el juez, llevadas ante el Consejo del Poder Judicial. Juicio disciplinario.