Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Aprendizaje Basado en Proyectos

51928839489_790f645230_c.jpg

El 8 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Aprendizaje Basado en Proyectos, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) de la ENJLa actividad consta de cuatro encuentros presenciales y cuatro encuentros virtuales, previsto finalizar el 25 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es caracterizar la metodologia del Aprendizaje Basado en Proyectos partiendo de la base conceptual que sustenta dicho aprendizaje y diseñar un proceso formativo sustentado en esta metodologia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Tania Jiménez: Magíster en Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); con formación especializada en Educación Cívica y en Planificación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación Básica de la misma institución. Su formación académica se focaliza en el ámbito de las ciencias de la educación. Cursa actualmente una maestría en Educación en la Universidad de París, Francia. Se ha desempeñado como docente en los diversos niveles del sistema educativo. Fue docente de la Escuela de Educación de la PUCMM, coordinadora del componente de Gestión del proyecto “Escuelas Efectivas”, auspiciado por USAID; coordinadora de proyectos del Consorcio de Educación Cívica, donde destaca el proyecto “Escuela y Constitución. Miembro del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, CIEDHUMANO-PUCMM, entre otros. Es parte del equipo técnico evaluador de los planes de estudio para la formación docente a nivel de grado, del MESCyT y parte del equipo de pares evaluadores a nivel Nacional de las IES en el contexto de la Evaluación Quinquenal. Actualmente labora como asesora para la calidad de IES en universidades de la República Dominicana. (UFHEC-UNIREMHOS).
  • Orisell Medina Lagrange: Docente con 15 años de experiencia en educación superior. Posee el grado de PhD en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Bío-Bío, Chile, en la línea de Investigación Didáctica Proyectual. Especializada en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Formada en metodologías de ABP en las universidades de Antwerp, Bélgica y Aalborg, Dinamarca y en enfoques de E-A como el Aula Invertida y aprendizaje lúdico por la PUCMM. Es consultora en proyectos de formación pedagógica.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: El aprendizaje basado en proyectos. Características, potencial para el aprendizaje en un currículo por competencias.
  • Tema II: Fases de implementación del Aprendizaje Basado en Proyecto.
  • Tema III: Identificación de problemas / desafíos.
  • Tema IV:Planteamiento del proyecto.
  • Tema V:Definición de objetivos y producto esperado.
  • Tema VI: Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto. Aspectos a considerar.
  • Tema VII: Implementación del plan de trabajo. Acompañamiento docente y trabajo colaborativo.
  • Tema VIII: Presentación y evaluación de los resultados.
  • Tema IX: Evaluación del producto y del proceso.