Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Transversalidad de Género

51926135758_da66f92f60_c.jpg

El 7 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Transversalidad de Género, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial.  La actividad constó de dos encuentros presenciales y finalizó el 8 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación consistió en promover el conocimiento y aplicación de las buenas prácticas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales de República Dominicana, para personas formadoras, jueces y juezas, analistas del Observatorio de Justicia y Género, CENDIJ-ENJ, abogados y abogadas de tribunales y de las Subcomisiones de Género del Poder Judicial. Fortalecer el análisis de género como metodología jurídica para abordar problemáticas de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad por razones de sexo, género, raza, clase, edad, orientación sexual, etc. y desarrollar habilidades pedagógicas para socializar la guía con otras personas operadoras de justicia. Esta actividad forma parte del plan de acción del Sello Igualando RD para el sector público.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Alma Beltrán y Puga: Doctora en Derecho, experta en género y derechos humanos. Experta Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: La importancia del género en la impartición de justicia en República Dominicana.
  • Tema II: Integrando el género en las decisiones judiciales: 1. Relato del caso y valoración de pruebas 2. Fundamentación y análisis de problemáticas jurídicas no consolidadas.
  • Tema III: Argumentación jurídica con perspectiva de género.
  • Tema IV: La violencia de género.
  • Tema V: Estándares internacionales sobre violencia de género.
  • Tema VI: Decisión y reparaciones.