Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho de Amparo

51914529337_7a586c19e1_c.jpg

El 2 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho de Amparo, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar la garantía del amparo como herramienta de protección de los derechos fundamentales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Rafael Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
  • Miguelina Ureña Núñez: Jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Maestría en Derecho Constitucional, Concentración Jurisdicción Constitucional, de I'Université de Savole y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Ciencias Jurídicas y Postgrado en Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Introducción al amparo como garantía de efectividad de los derechos fundamentales.
  • Módulo II: Admisibilidad del amparo y competencia.
  • Módulo III: Procedimiento y tipos de amparo.
  • Módulo IV: Recurso de revisión constitucional del amparo.