Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso ¿Cómo analizar precedentes constitucionales y utilizarlos en la fundamentación de sentencias y en la redacción de escritos?

Curso ¿Cómo analizar precedentes constitucionales y utilizarlos en la fundamentación de sentencias y en la redacción de escritos?

51909519381_5f2c8c412e_c.jpg

El 25 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso ¿Cómo analizar precedentes constitucionales y utilizarlos en la fundamentación de sentencias y en la redacción de escritos?, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 25 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es  analizar las partes que conforman el precedente constitucional en las decisiones emanadas por el Tribunal Constitucional para utilizarlo como soporte en la redacción de decisiones judiciales y de escritos jurídicos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Rawill De Jesús Guzmán Rosario: Letrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Derecho enfocada en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. Egresado del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, España y Brasil.
  • Maycar Johanna Mejía Barros: Letrada del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria, España, en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Carolina. Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la PUCMM. Especialidad en Periodismo Deportivo de la PUCMM.
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Abogado Independiente. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Investigador/a Público/a y del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Administración de Justicia Penal de la ENJ. Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Rol del Tribunal Constitucional en el desarrollo de la justicia constitucional.
  • Módulo II: Las sentencias constitucionales.
  • Módulo III: Análisis de precedentes constitucionales.