Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Evaluación Quinquenal


¿Qué es la Evaluación Quinquenal? 

Según el artículo 63 de la Ley núm. 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso continuo y sistemático al cual las instituciones de educación superior (IES) deben someterse cada 5 años para “determinar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y a establecer la relación existente entre la misión, los objetivos y las metas con los resultados del quehacer institucional”. 

 

¿Cuál es su finalidad? 

La finalidad de la evaluación quinquenal es dar seguimiento al funcionamiento y la mejora de las instituciones de educación superior (IES). También tiene como objetivo producir un diagnóstico que sirva de soporte para impulsar el reforzamiento de las áreas consideradas eficaces, así como para orientar las acciones de mejora de aquellos aspectos que muestren deficiencias.

 

¿Cómo se realiza? 

Agotando los subprocesos que integran la Evaluación Quinquenal, que incluyen: 

  1. Planificación de la Evaluación Quinquenal (EQ).
  2. Autoevaluación (evaluación interna o autoestudio) y formulación del plan de mejora.
  3. Evaluación externa.
  4. Ejecución del plan de mejora aprobado.

 

¿En cuál etapa del subproceso de la Evaluación Quinquenal nos encontramos? 

En la actualidad, la ENJ se encuentra en el proceso de autoevaluación (evaluación interna o autoestudio) y formulación del plan de mejora. 

¿Qué es la Autoevaluación Institucional? 

La autoevaluación o evaluación interna es el examen crítico del funcionamiento institucional, realizado por las diferentes instancias involucradas de la institución. Se trata de un esfuerzo colectivo, que resulta de un acuerdo arribado entre las diferentes instancias que conforman la institución. Teniendo en cuenta ese resumen crítico, las instancias propondrán las vías y estrategias de mejora institucional. La fase de autoevaluación se realiza con orientación y apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESyCT).

 

¿Cuáles son los aspectos que se analizan en la autoevaluación? 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESyCT) ha identificado dimensiones, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, encaminadas al logro de la pertinencia del sistema, de la misión y los objetivos de la institución, las cuales definen los aspectos formales y funcionales de una entidad educativa para fines de medición y valoración de su calidad. 

Estas son:

  • Gestión institucional
  • Gestión académica
  • Investigación
  • Vinculación con el medio/extensión
  • Estudiantes
  • Personal académico
  • Servicios y estructuras de apoyo institucional
  • Aseguramiento de la calidad

 

Etapas de la Autoevaluación Institucional 

Menú Transparencia