Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller La Prescripción en Materia Penal

3E79322A-AC3A-4778-8FF9-949ED86D9205_1_201_a.jpeg

El 19 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller La Prescripción en Materia Penal , dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y a miembros de la comunidad jurídica nacionalLa actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 26 de enero del presente año.

El objetivo de la capacitación fue crear las capacidades en los(as) participantes para interpretar las reglas previstas para la aplicación de la prescripción en materia penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Luis Rafael Diloné Tejada: Juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia Espaillat. Doctor en Derecho por la Universidad Mundial Dominicana. Posee una Maestría en Ciencias Penales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Redacción Expositiva y Argumentación de las Decisiones Judicial (Jaén, España). Maestría en Administración de Justicia Constitucional. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales (ENJ).
  • Emilio Aquino Jiménez: Abogado privado y docente en la Universidad Pedro Enríquez Ureña (UNPHU) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en los cursos Técnicas de Litigación I y II (2009), Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y Juicio (2010), Mecanismo de Solución de Conflictos en el Proceso Penal (2010), Derecho Constitucional (2010) en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Concepto y fundamento normativo de la prescripción penal.
  • Tema II: Análisis de los diferentes supuestos de procedencia de la prescripción penal.