Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Técnicas de Litigación

A93FBE5E-36FB-4130-8B21-4AA3B38A301E_1_201_a.jpeg

El 4 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Técnicas de Litigación, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial,  empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de seis encuentros virtuales está previsto finalizar el 11 de marzo del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante podrá aplicar técnicas de litigación estratégicas en materia penal de manera eficiente, eficaz y efectiva, en los procesos puestos a sus cargos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega y del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Egresada del programa de formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) de la Escuela nacional de la Judicatura (ENJ) con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes. Realizó Maestría en "Derecho Procesal Penal" en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en y Garantías Jurisdiccionales" de la Universidad de Castilla La Mancha-España, (UCLM); Curso de "Formación en Tutoría Virtual", Portal Educativo de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en materias como: litigación, perspectivas procesales, procesal penal, entre otros, en los programas de formación continua, posgrado y aspirantes.
  • Ana Leticia Martich: Primera adjunta del Defensor del Pueblo. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del programa de formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado diversos cursos en materia penal tales como: valoración de la prueba, medidas de coerción y fundamentación de los recursos. Se desempeña como docente de la ENJ en las materias de litigación de los programas de formación continua y aspirantes.
  • Lisbeth Rodríguez Suero: Defensora pública. Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posee maestría en Derecho Constitucional y Procesal constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del programa de formación de Aspirantes a Defensor(a) Publico(a), Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es docente en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en las materias derecho constitucional y derecho penal, docente de los programas de formación de abogados adscritos a la Defensa Pública y de la Escuela Nacional de la Judicatura en los programas de formación de aspirantes especialmente en las materias de técnicas de litigación I y II.
  • Rodolfo Valentín Santos Félix: Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con especialidad en Justicia Criminal. Es además egresado el programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) y de cursos de la formación continua de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha sido docente de la asignatura práctica judicial en el programa de formación de la ENJ.
  • Laura Rodríguez Cuevas: Abogada litigante. Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Egresada del programa de formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Se desempeña como docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en materias como: litigación, perspectivas procesales, procesal penal, entre otros, en los programas de formación continua, posgrado y aspirantes.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Teoría del caso y alegato de apertura.
  • Módulo II: Las objeciones y el interrogatorio.
  • Módulo III: El alegato de clausura.