Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Tecnologías y Delitos Electrónicos

82D87149-3BF0-47C5-86E6-75291F08F108_1_201_a.jpeg

El 2 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Tecnologías y Delitos Electrónicos, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 9 de marzo del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de Identificar un marco general sobre la conceptualización necesaria relativa a los delitos informáticos, tipos de delitos, sus objetivos, importancia, sus principios, la evidencia digital y la informática forense, en conjunto con las regulaciones existentes para el manejo de los delitos informáticos en el marco nacional e internacional, mediante la comprensión de los lineamientos establecidos en la legislación actual, haciendo imprescindible también, el conocimiento de cada uno de los retos legales y tecnológicos, que se presentan ante el manejo de un delito informático.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Bernabel Moricete Fabián: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de La Vega. Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnología del Cibao (UTECI). Ha sido docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao. Realizó un Postgrado en Procedimiento Civil en la PUCMM. Ha realizado cursos, seminarios, talleres y diplomados en diversas áreas: Derecho de Autor, Cibercriminalidad, Diplomado en Procedimiento Penal, Diplomado de formación constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, España entre otros. Además, es miembro del Consejo de formadores (CLENCHI) para el Consejo de Europa.
  • Ingri Soraida Liberato Torres: Juez primera sustituta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada de los programas de Aspirante a Defensor Público y Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Con maestrías en Ciencias Penales, de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Certificada como Introductora a la Ciberseguridad.
  • Luis Adriano Taveras Marte: Juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de María Trinidad Sánchez. Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Pertenece a la Comisión de Tecnología del Poder Judicial. Es especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, así como formación en Argumentación Jurídica y en Control de Logicidad de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • John Henry Reynoso: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó el Programa Extraordinario de Formación: Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENM) y la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC). Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente se desempeña como procurador general de Corte, pero se desempeñó por varios años como procurador de la procuraduría especializada de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
  • Tte. Coronel Ing. Omar Genao Delgadillo: Comandante de recursos humanos, sanidad policial, en la Policía Nacional de República Dominicana. Ingeniero en Sistemas y Computación de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Licenciado en Derecho de la Universidad del Caribe (UNCARIBE) con Especialidad en Derecho Constitucional. Especialidad en Ciberseguridad de la Universidad de la Policía Nacional de Corea del Sur. Especialidad en Psicología Forense de la Universidad de Toronto (Utoronto). Formación en Política de Estado y Tráfico de Armas de la Universidad Eastern New México University – Roswell (ENMUR). Se desempeñó como encargado de casos mayores del Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional (PN) y Perito Forense, Rastreo de Equipos Electrónicos Depto. Inv. de Crímenes de Alta Tecnología, P.N. (DICAT).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Base conceptual y normativa en materia de delitos electrónicos: Comprendiendo el fenómeno de las TIC y su impacto.
  • Módulo II: Delitos de propiedad intelectual y afines, y delitos contra las telecomunicaciones.
  • Módulo III: Persecución de los delitos de alta tecnología.
  • Módulo IV: Cibercrimen a la luz del estudio de casos y sentencias (derecho comparado).