Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Control de Logicidad (Maestría en Administración de Justicia Especializada y Maestría en Administración de Justicia Penal – Grupo 1-2021

Control de Logicidad (Maestría en Administración de Justicia Especializada y Maestría en Administración de Justicia Penal – Grupo 1-2021

4819DD60-DD8A-4C16-8D99-7A3641CFB74E_1_201_a.jpeg

El 2 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Control de Logicidad, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y defensores(as) públicos(as)La actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 2 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es sistematizar sus conocimientos previos e integrar nuevos conocimientos en el área de la lógica jurídica, para impactar positivamente su labor jurisdiccional. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Dr. Sebastián Jesús Figueroa Rubio: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Girona, España. Actualmente es profesor de la Universidad Adolfo Ibañez y es investigador responsable del proyecto post doctoral del CONICYT titulado: “Responsabilidad, normas y pluralismo. Una propuesta dentro de la filosofía analítica”. Editor del Libro: Hart en la Teoría del Derecho Contemporánea, a 50 años del concepto de derecho (2014), y autor de diversos artículos en las áreas de filosofía del derecho, filosofía política y filosofía de la acción.
  • Lcdo. Ernesto Antonio Riffo Elgueta: Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Chile. Diplomado en Innovación Didáctica en la Docencia Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez. Profesor en la Escuela de Derecho en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La motivación judicial como exigencia constitucional.
  • Módulo II: Elementos lógicos en la justificación de las decisiones judiciales.
  • Módulo III: Control de logicidad y rol del juez en el Estado constitucional de derecho.