Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Estado de Excepción y Derecho del Trabajo

3E435104-3078-4A47-AD1E-A02B2FC60C48_1_201_a.jpeg

El 31 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Estado de Excepción y Derecho del Trabajo, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cuatro encuentros virtuales está previsto finalizar el 21 de marzo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es juzgar la efectividad de los derechos y garantías laborales durante los estados de excepción. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Rafael A. Frett Mejía: Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Post- Grado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador, asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador. Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
  • Jeny Rodríguez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado en Derecho Empresarial, UASD. Postgrado en Derecho Procesal Civil, PUCMM. Seminarios sobre Derecho Penal Ambiental y Normas Internacionales de Trabajo, ENJ. Maestría en Derecho Procesal Civil, PUCMM. Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, UCLM. Maestría Profesionalizante en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, UASD. Actualmente funge como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura. Juez Presidente del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.
  • Mery Laine Collado: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, PUCMM. Diploma en Derecho Laboral, UASD. Curso en Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, INTEC. Especialidad en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, UCLM. Actualmente funge como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura. Jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
  • Ernesto Evertz Rodríguez: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público en la Universidad Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho Constitucional: Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales en la Universidad Castilla-La Mancha. Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha sido miembro de la Subcomisión Evaluadora para el Concurso de Oposición a Aspirantes a Jueces de Paz. Participó en el Fortalecimiento del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura. Es docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales. Ha participado como expositor en congresos, diplomados y diversos cursos ligados al Derecho del Trabajo. Actualmente es juez de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo de la provincia Santo Domingo.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Generalidades de los estados de excepción.
  • Módulo II: Clasificación de los estados de excepción.
  • Módulo III: Requisitos de forma y fondo para la validez de los estados de excepción.
  • Módulo IV: Derechos empresariales, laborales e inespecíficos que pueden afectarse directa o indirectamente en cada estado de excepción.
  • Módulo V: Principios de interpretación constitucional y laboral durante los estados de excepción.
  • Módulo VI: La suspensión de los efectos del contrato durante los estados de excepción.
  • Módulo VII: Las garantías jurisdiccionales dispuestas por el ordenamiento para la efectividad de los derechos de los trabajadores durante los estados de excepción.