Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Sensibilización sobre Buenas Prácticas en Casos de Violencia de Género, Doméstica e Intrafamiliar y Manejo de Acuerdos (Grupo 5)

Taller Sensibilización sobre Buenas Prácticas en Casos de Violencia de Género, Doméstica e Intrafamiliar y Manejo de Acuerdos (Grupo 5)

51716724892_c911009c7f_c.jpg

El 19 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Sensibilización sobre Buenas Prácticas en Casos de Violencia de Género, Doméstica e Intrafamiliar y Manejo de Acuerdos, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 26 de noviembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue brindar a los participantes de recomendaciones establecidas en la guía de buenas prácticas e instructivo sobre los acuerdos en materia de violencia intrafamiliar, doméstica y de género del Poder Judicial, en las diferentes etapas del proceso penal a fin de mitigar la revictimización, eliminar obstáculos que limitan el acceso a la justicia de este grupo vulnerable y con ello coadyuvar en la erradicación de este tipo de violencia.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del programa de formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra.
  • Jorge Tomás Broun Isaac: Juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Peravia. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), egresado del programa de formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Magíster en Derecho Público y Tutela de Derechos de la Universidad de Jaén (UJA). Magíster en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana (ENJ); especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
  • Ana Lee De Jackson: Jueza del juzgado de paz de Bahoruco en el Departamento Judicial de Barahona. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Posee maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Rosa Edalia Mateo Álvarez: Jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con postgrado en Derecho Civil y maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad del Caribe (UNICARIBE).
  • Biulkys M. Milanés Balbuena: Jueza Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal. Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Posee una Maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura en temas de derecho penal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Manejo y aplicación de la Guía de Buenas Prácticas para los Casos de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y de Género.
  • Tema II: Manejo de acuerdos en casos de violencia intrafamiliar, doméstica y género.