Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Plazo Razonable en Materia Penal

C39D0AD6-3653-4E22-B7EE-9702CB0C62CD_1_201_a.jpeg

El 2 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Plazo Razonable en Materia Penal, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de tres encuentros virtuales y está previsto finalizar el 16 de noviembre del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante podrá analizar con sentido estratégico el plazo razonable del proceso penal, sus fundamentos y el alcance como medio de garantía y como derecho fundamental de las partes.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Luis Rafael Diloné Tejada: Juez presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la Provincia Espaillat, Departamento Judicial, La Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Mundial Dominicana. Posee una maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Redacción Expositiva y de Argumentación de las Decisiones Judiciales (Jaén, España) y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Samuel Lemar Reinoso: Coordinador distrital y defensor público del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (ITECO). Posee una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Postgrado en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM). Diplomado Especial en Litigación Penal en Chile.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Concepto y fundamento normativo de la de ser juzgado en un plazo razonable en materia penal.
  • Tema II: La doctrina del plazo legal y la doctrina del no plazo.
  • Tema III: Aplicabilidad de sanciones procesales por la violación de la garantía a ser juzgado en un plazo razonable en materia penal.