Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller la dimensión política de la función Tribunal Constitucional y el impacto de sus decisiones en el Estado Social y Democrático de Derecho

Taller la dimensión política de la función Tribunal Constitucional y el impacto de sus decisiones en el Estado Social y Democrático de Derecho

7608BE13-5E5B-4ED5-8786-D3D0A75AFE0C_1_201_a.jpeg

El 5 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller la dimensión política de la función Tribunal Constitucional y el impacto de sus decisiones en el Estado Social y Democrático de Derecho, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de dos encuentros virtuales  finalizar el 12 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar la dimensión política de la función del Tribunal Constitucional y el impacto de sus decisiones en el Estado social y democrático de Derecho.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • María del Carmen Santana de Cabrera: Es egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), magíster en Derecho Constitucional y máster en Derecho Constitucional y Libertades Públicas con doble titulación de la Universidad Castilla-La Mancha (España) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con publicación de su trabajo de investigación en la biblioteca de la Universidad Castilla-La Mancha sobre el debido proceso de ley. Además, realizó un postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social realizado en la PUCMM y otro postgrado sobre Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana, en la Universidad Castilla-La Mancha (España). Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Jueces de Iberoamérica (REDLAJ), creada en Barcelona, España, en la cual formó parte del Consejo Directivo. Actualmente es miembro de la Unión Iberoamericana de Jueces, entidad que se dedica a establecer vínculos entre jueces que integran el sistema judicial de los países de habla hispana y portuguesa.
  • Maycar Johanna Mejía Barros: Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un Máster en Derechos de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria, España, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Carolina. Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Especialidad en Periodismo Deportivo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente es Letrada del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La dimensión jurídica y política de la Justicia Constitucional.
  • Módulo II: El control político del Tribunal Constitucional y el impacto social de sus decisiones.