Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Uso Estratégico de las Reglas de Exclusión Probatoria

Taller Uso Estratégico de las Reglas de Exclusión Probatoria


51633694480_1f444733a5_c.jpg

El 21 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Uso Estratégico de las Reglas de Exclusión Probatoria, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública  y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 4 de noviembre del presente año. 

Al finalizar esta capacitación el participante podrá aplicar, con un sentido estratégico, las reglas de exclusión probatoria previstas en nuestro ordenamiento jurídico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Max Antonio Escalante Quirós: Juez del Juzgado Penal de San José, Costa Rica. Licenciado en Derecho de la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Máster en Ciencias Penales Universidad Internacional de las Américas (UIA). Máster de Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla (US). Fue letrado de la Sala Constitucional de San José de Costa Rica. Conferencista y docente invitado por el Colegio de Abogados de Costa Rica, en materia penal y procesal penal. Conferencista y docente invitado por la Escuela Judicial de Costa Rica, en materia penal y procesal penal. Miembro del equipo docente de la Asociación Costarricense de Ciencias Penales. Especialista y docente en materia penal y procesal penal encargado del programa de Especialización para Jueces y Juezas Penales de la Escuela Judicial de Costa Rica.
  • Amaury Yoryi Oviedo Liranzo: Inspector litigante de la Inspectoría General del Poder Judicial y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y una especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España). Es egresado del programa de formación de Aspirantes a Defensores Públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), desempeñándose como Defensor Público del Distrito Nacional. Es profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en los programas de formación de aspirantes y de formación continua. Docente de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
  • Yocelin Calvo Peña: Jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Doctora en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Formaciones en derecho procesal penal, ciencias forenses, violencia intrafamiliar y de género y derecho procesal constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Laura Yisell Rodríguez Cuevas: Abogada litigante y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor(a) Público(a) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado formaciones monitores en litigación estratégica de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP); curso de interrogatorio de testigos, Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Facilitadora para la Escuela Nacional de la Judicatur, la Escuela del Ministerio y la Universidad Abierta para Adultos.
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Abogado litigante y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Administración de Justicia Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es además egresado del Programa de Formación de Aspirantes a investigador judicial y defensor/a público/a. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Se desempeñó como investigador judicial, defensor público, coordinador distrital y departamental de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Nociones básicas de las reglas de exclusión probatoria.
  • Tema II: Aplicación de las reglas de exclusión probatoria.
  • Tema III: Análisis de los estándares judiciales fijados sobre las reglas de exclusión probatoria.