Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Rol del Alguacil (Grupo 2)

51631677888_1e61373000_c.jpg

El 27 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Rol del Alguacil, dirigido a alguacilesLa actividad constó de tres encuentros presenciales y finalizó el 1 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar las responsabilidades en las que podría incurrir, así como los deberes institucionales y las prohibiciones del cargo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • William Encarnación Mejía: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad O&M. Es egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), misma institución donde ha impartido docencia en el Diplomado de Derecho Procesal Penal. De igual manera ha impartido docencia en el Diplomado de Derecho Procesal Penal y Derecho de Familia en la Universidad Feliz Adam (UNEFA); y docente de las materias Derecho Civil I y II y Derecho Procesal Civil I y II en la Universidad UTESUR. Actualmente se desempeña como juez de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD, Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO. Egresado del programa de formación de aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Actualmente se desempeña como juez de la 9na. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
  • Eduardo Valdez Piña: Egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Judicial y Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales. Se ha capacitado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura, en Derecho Penal y Procesal Penal con el Comisionado de Apoyo a la Reforma de la Justicia. Actualmente se desempeña como juez del 3er. Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Los actos de alguacil.
  • Tema II: Las ejecuciones de sentencias y otros títulos ejecutorios en las que participa el alguacil.
  • Tema III: Las responsabilidades en las que incurre el alguacil.